Retos para una reforma educativa II de II


Raymond J. Wennier

Continuando con los retos para una RE, veamos ahora al MAGISTERIO: He insistido que la tecnologí­a nos asiste para lograr una comunicación más rápida y constante con todos los maestros en servicio. En Prensa Libre del 21-2-2010 se publicó que por medio de paneles solares habrá computadoras, antena satelital, proyectores, impresora, escáner, telefoní­a IP, que serán instaladas en 117 comunidades donde no cuentan con energí­a eléctrica y que ahora tendrán energí­a solar. «En la comunicación, se instalará una antena satelital que proporcionará acceso a Internet y telefoní­a IP, en educación tendrán cinco computadoras portátiles, proyector e impresora». Ya no hay razón por la que dentro de una RE, el Mineduc no pueda estar en contacto con las escuela más lejanas, a diario, tal y como lo he sugerido anteriormente en relación al trabajo del Consejo Nacional de Educación. Es urgente que la RE establezca esa forma de tener la educación continua a maestros y no gastar 60 millones en dos años para dar cursos a cinco mil maestros. Esto es tan urgente como el que la RE quite del nivel de Secundaria, una vez por todas, la preparación de maestros, que debe ser a nivel universitario. Punto. INFRAESTRUCTURA: En el Siglo XXI no todo tiene que estar dentro de cuatro paredes. La tecnologí­a puede ayudar en aumentar las posibilidades y oportunidades en Media y Diversificado en otras formas dependiendo de cómo se organizan. Hay que pensarlo bien y por esto debe haber pensadores dentro de esta RE. Los edificios escolares no son como antes y el mobiliario tampoco, estos han de ser diferentes y adecuados a las metodologí­as que se quieren implementar. Lo he sugerido antes. MATERIALES EDUCATIVOS: Didácticos, textos, tecnologí­a. Hay que crear Centros Regionales de Creación de Materiales, que sean pertinentes culturalmente hablando y que son más adecuados e interesantes para cada área y para los alumnos. El uso de tecnologí­a, otra vez, debe ser un punto principal y los alumnos y maestros, de cada región, serán quienes se beneficien de la «gratuidad» de los materiales. El equipamiento auxiliar en el aula hoy dí­a no existe. Una RE tiene que pensar en cómo va a dar apoyo a los maestros con el equipo que los ayude en su labor educativa en un siglo que cambia a diario. EQUIDAD: La RE (quienes la están trabajando), tiene que pensar cómo va a desarrollar y mantener el proceso con equidad en el acceso a la preparación, en oportunidades, en ayuda dentro de este proceso para que todos tengan las posibilidades de lograr éxito desde la educación inicial hasta terminar la educación diversificada que serí­a una de las metas de una RE a largo plazo. SINDICATOS: Los sindicatos de trabajadores en la educación y relacionados al Mineduc, tendrí­an que tener la actitud de querer lograr que funcione una RE. Es decir, que CAMBIEN en su forma de pensar y actuar. Insisto, un sindicato es para SERVIR a sus miembros a ser mejores, a profesionalizarse continuamente, en el aula, en estudios superiores, en nuevas metodologí­as educativas integradoras. No deben pelear con el Mineduc, deben aunar esfuerzos para que la educación en Guatemala avance. BILINGíœISMO: La RE tiene que analizar su decisión de cómo va tratar este punto y no hacerlo sólo del «diente al labio» asignándole unos cuantos centavos para hacer creer que se está atendiendo a la población indí­gena. ¿Se va a hacer realmente o no? Guatemala tiene 24 idiomas indí­genas y esto es una realidad. ¿Cómo lo tratan en el proyecto de la RE NACIONAL? TRANSICIí“N SECUNDARIA-UNIVERSIDAD: La cooperación universitaria al Mineduc debe ser parte de una RE. No son actividades aisladas. Actualmente todas las universidades se quejan de que el nivel académico de la secundaria es «horrible»; entonces debe darse una cooperación que busque y logre mejorar en este sentido. Hay más de doce universidades en Guatemala. ¿Cuándo decidirán discutir propuestas y acciones valientes, innovadoras y URGENTES? ¿Están pensándolo ya quienes planifican la RE? SISTEMA DE EVALUACIí“N: Esta área tiene que ser rehecha totalmente para que vaya de acuerdo a una metodologí­a activa, interactiva, acorde a la realidad de este siglo y que no dependa de un examen estandarizado. El currí­culo tiene que ser cambiado también. Es decir, una Reforma Educativa debe re pensar un sistema evaluativo propio para Guatemala y dejar atrás uno de medición; pensar en un currí­culum abierto y no en uno cerrado, uno que permita más énfasis en la creatividad, iniciativa y la puesta en práctica de las jerarquí­as de habilidades de pensamiento. Estoy seguro que de inmediato habrá quienes quieran ayudarme a pensar en otras categorí­as a incluir en una RE. ¡Excelente! A lo mejor podemos juntarnos para formalizar un proyecto que pueda ser presentado para que realmente una idea, pensada globalmente, pueda tomar forma. Obviamente hay muchos detalles en cada reto que habrí­a que discutir para hablar de un proyecto total necesario, no uno de parches.