Continuando con los retos para una RE, veamos ahora al MAGISTERIO: He insistido que la tecnología nos asiste para lograr una comunicación más rápida y constante con todos los maestros en servicio. En Prensa Libre del 21-2-2010 se publicó que por medio de paneles solares habrá computadoras, antena satelital, proyectores, impresora, escáner, telefonía IP, que serán instaladas en 117 comunidades donde no cuentan con energía eléctrica y que ahora tendrán energía solar. «En la comunicación, se instalará una antena satelital que proporcionará acceso a Internet y telefonía IP, en educación tendrán cinco computadoras portátiles, proyector e impresora». Ya no hay razón por la que dentro de una RE, el Mineduc no pueda estar en contacto con las escuela más lejanas, a diario, tal y como lo he sugerido anteriormente en relación al trabajo del Consejo Nacional de Educación. Es urgente que la RE establezca esa forma de tener la educación continua a maestros y no gastar 60 millones en dos años para dar cursos a cinco mil maestros. Esto es tan urgente como el que la RE quite del nivel de Secundaria, una vez por todas, la preparación de maestros, que debe ser a nivel universitario. Punto. INFRAESTRUCTURA: En el Siglo XXI no todo tiene que estar dentro de cuatro paredes. La tecnología puede ayudar en aumentar las posibilidades y oportunidades en Media y Diversificado en otras formas dependiendo de cómo se organizan. Hay que pensarlo bien y por esto debe haber pensadores dentro de esta RE. Los edificios escolares no son como antes y el mobiliario tampoco, estos han de ser diferentes y adecuados a las metodologías que se quieren implementar. Lo he sugerido antes. MATERIALES EDUCATIVOS: Didácticos, textos, tecnología. Hay que crear Centros Regionales de Creación de Materiales, que sean pertinentes culturalmente hablando y que son más adecuados e interesantes para cada área y para los alumnos. El uso de tecnología, otra vez, debe ser un punto principal y los alumnos y maestros, de cada región, serán quienes se beneficien de la «gratuidad» de los materiales. El equipamiento auxiliar en el aula hoy día no existe. Una RE tiene que pensar en cómo va a dar apoyo a los maestros con el equipo que los ayude en su labor educativa en un siglo que cambia a diario. EQUIDAD: La RE (quienes la están trabajando), tiene que pensar cómo va a desarrollar y mantener el proceso con equidad en el acceso a la preparación, en oportunidades, en ayuda dentro de este proceso para que todos tengan las posibilidades de lograr éxito desde la educación inicial hasta terminar la educación diversificada que sería una de las metas de una RE a largo plazo. SINDICATOS: Los sindicatos de trabajadores en la educación y relacionados al Mineduc, tendrían que tener la actitud de querer lograr que funcione una RE. Es decir, que CAMBIEN en su forma de pensar y actuar. Insisto, un sindicato es para SERVIR a sus miembros a ser mejores, a profesionalizarse continuamente, en el aula, en estudios superiores, en nuevas metodologías educativas integradoras. No deben pelear con el Mineduc, deben aunar esfuerzos para que la educación en Guatemala avance. BILINGíœISMO: La RE tiene que analizar su decisión de cómo va tratar este punto y no hacerlo sólo del «diente al labio» asignándole unos cuantos centavos para hacer creer que se está atendiendo a la población indígena. ¿Se va a hacer realmente o no? Guatemala tiene 24 idiomas indígenas y esto es una realidad. ¿Cómo lo tratan en el proyecto de la RE NACIONAL? TRANSICIí“N SECUNDARIA-UNIVERSIDAD: La cooperación universitaria al Mineduc debe ser parte de una RE. No son actividades aisladas. Actualmente todas las universidades se quejan de que el nivel académico de la secundaria es «horrible»; entonces debe darse una cooperación que busque y logre mejorar en este sentido. Hay más de doce universidades en Guatemala. ¿Cuándo decidirán discutir propuestas y acciones valientes, innovadoras y URGENTES? ¿Están pensándolo ya quienes planifican la RE? SISTEMA DE EVALUACIí“N: Esta área tiene que ser rehecha totalmente para que vaya de acuerdo a una metodología activa, interactiva, acorde a la realidad de este siglo y que no dependa de un examen estandarizado. El currículo tiene que ser cambiado también. Es decir, una Reforma Educativa debe re pensar un sistema evaluativo propio para Guatemala y dejar atrás uno de medición; pensar en un currículum abierto y no en uno cerrado, uno que permita más énfasis en la creatividad, iniciativa y la puesta en práctica de las jerarquías de habilidades de pensamiento. Estoy seguro que de inmediato habrá quienes quieran ayudarme a pensar en otras categorías a incluir en una RE. ¡Excelente! A lo mejor podemos juntarnos para formalizar un proyecto que pueda ser presentado para que realmente una idea, pensada globalmente, pueda tomar forma. Obviamente hay muchos detalles en cada reto que habría que discutir para hablar de un proyecto total necesario, no uno de parches.