Pregunta al Señor Ministro de Educación: ¿Ya entregaron los textos a todos los alumnos, en todas las escuelas del país? Desde hace años se habla de una Reforma educativa en Guatemala. Ha habido intentos de sugerir e implementar reformas parciales. Por momentos se han hecho «cambios» bajo el argumento de que son parte de una «reforma en marcha» que va a revolucionar el sistema educativo guatemalteco. Sin embargo, estamos iniciando la segunda década de este siglo y más bien se ha logrado gastar mucho a lo largo de los años sin demostrar muchos avances porque los mismos indicadores de deficiencia en el sistema son bastante altos a pesar de los esfuerzos de mucha gente y de muchas organizaciones. Una reforma Educativa tiene que ser vista en forma global y no parcial. Mi teoría es que tratan de componer una parte sin tomar en cuenta otras áreas que son factores que van a afectar lo que van a hacer y después alterará los resultados de las reformas parciales originales. Intentaré presentar los «Retos para una reforma educativa». Obviamente un grupo colegial, como fue originalmente pensada la tarea del Consejo Nacional de Educación, puede pensar mejor que una persona. Los siguientes son los retos que hay que tomar en cuenta para discutir dicha reforma: POBREZA: Su alta tasa en Guatemala, altera el inicio de la vida para un gran número de niños. Esto tiene muchas implicaciones para el aprendizaje en el aula años más tarde, especialmente ahora que no se cumple la obligación de proveer la Educación Inicial, de 0 a 5 años. Una reforma educativa tiene que iniciar desde este punto de arranque para tener validez posterior. Los padres de estos niños, en todo el país, en su mayoría adolecen de una educación que sea más allá de los primeros grados en la primaria. Si la estadística en este año, es que el 39% de los niños que entran a primer grado de primaria, se gradúan de sexto, podemos imaginar el grado al que llegaron sus papás. Con mayor razón es más urgente que se dé atención a la educación inicial para que los niños inicien con equidad sus vidas para luego tener las mismas oportunidades y aprovechar las experiencias educativas que experimentarán años después. ALIMENTACIí“N: Como parte de esa iniciación equitativa, es indispensable su alimentación, punto que debe tener continuidad durante los años de la preprimaria y primaria por lo menos. Sigo abogando para que el sistema provea el tiempo y la organización para que haya un desayuno escolar. Insisto, esto es no sólo por cuestiones de salud sino también para desarrollar mejor el programa educativo en la integración de un «cross curriculum», aprovechado en forma global por los maestros. Tenemos que volver a tener a la escuela como el CENTRO de «Formación de la población», ya sea el caserío, el pueblo, la colonia o la ciudad para quitar el estigma de la desnutrición. El 49.3% de la población menor de 5 años está desnutrida, la Reforma Educativa tiene que tomarlo en cuenta y hacer algo al respecto si quiere éxito en la preprimaria y mantener luego a los alumnos en la primaria. TRABAJO INFANTIL: Se ha hablado que la cobertura de primaria en el país es de 94%. Pregunto ¿Cuántos niños aún no asisten a la escuela, preprimaria o primaria, según su edad? Una cosa es que tengan una escuela más o menos cerca y otra es que asistan. Sabemos que en áreas rurales hay muchos niños en edad escolar que se han retirado de la escuela para ir a trabajar. Eso se llama deserción. Dicen que lo hacen para ayudar a su familia, para comprar comida. En otros casos, después de repetir dos veces el mismo grado, se decepcionan y se retiran. Eso se llama repetición. Una reforma educativa tiene que tomar eso en cuenta, probablemente la educación impartida no es interesante, ni relevante, no tiene pertenencia, ni es culturalmente pertinente; no es significante, no hay un propósito obvio para los niños y jóvenes. Me niego a creer que los alumnos sean simplemente haraganes. GEOGRAFíA: La cobertura me trae a este punto. Hay que conocer el mapa de Guatemala y visualizar sus valles, sus montañas, sus llanuras. Esperaría que cada persona de la comisión que está pensando en la reforma educativa, haya estado en las áreas más lejanas de Guatemala; por ejemplo en la «Confluencia», donde su juntan los ríos San Ramón y el Ixcán, o en el Cerro de Los Micos. Me pregunto cuántas veces han visitado esos y otros lugares del país, las distancias que los maestros recorren a pie y los cerros que los niños suben y bajan para llegar a una escuela. En una reforma educativa hay que pensar en la geografía. ¿Cómo van a acompañar a esos maestros, en esas áreas, en sus escuelas para asegurar avances en la calidad educativa? PRESUPUESTO: Hay que iniciar YA para el año entrante, 2011, un programa financiero que aumente cada año un porcentaje del PIB hasta llegar a por lo menos el 5% a plazo no lejano. ESO DEBE SER UN ACUERDO DE NACIí“N. Continuará