Retos del nuevo fiscal general


Juan Luis Florido (I) y José Amí­lcar Velásquez Zárate (D), el saliente y entrante fiscal general, respectivamente.

A partir de hoy, la dirección del Ministerio Público (MP) estará a cargo de José Amí­lcar Velásquez Zárate, antes titular de la Fiscalí­a Metropolitana, quien ya ha planteado cambios para esa institución.

Gerson Ortiz
lahora@lahora.com.gt

¿Qué refieren las decisiones de Velásquez Zárate?, ¿por dónde deberí­a empezar el nuevo Fiscal General de la Nación? Diferentes analistas opinaron sobre los cambios que iniciaron este martes en el MP y que acapararon, de alguna manera, la mirada de la opinión pública.

El nuevo Fiscal General comentó ayer que la primera acción que realizarí­a como nuevo jefe del MP será una evaluación técnica del trabajo de las fiscalí­as a nivel general, pero se refirió puntualmente a que iniciarí­a con la sección de delitos contra la vida y crimen organizado, añadiendo que se adoptarí­an las medidas necesarias.

Análisis

Mario Mérida, analista polí­tico y de seguridad, opinó que las declaraciones de Velásquez Zárate sobre la revisión de las fiscalí­as evidencia que no tiene conocimiento de lo que estaba pasando exactamente en el MP. «Es una decisión correcta para alguien que llega de afuera», planteó el entrevistado.

Sandino Asturias, analista del Centro de Estudios de Guatemala, comentó que la prioridad en ese sentido serí­a el tema de investigación criminal en relación al derecho a la vida. «La Fiscalí­a de Delitos Contra la Vida tendrí­a que ser prioritaria en esa revisión (…) porque actualmente se maneja un promedio de 16 homicidios diarios cometidos con mucha impunidad que se mantiene en 98 por ciento», indicó.

Para Iduvina Hernández, analista de Seguridad en Democracia (Sedem), el cambio de cabeza en el MP puede contribuir a resolver la crisis mientras se hagan acompañar de un proceso de depuración y reestructuración al interior de esa institución. «La Fiscalí­a de Delitos Contra la Vida, Contra el Crimen Organizado y la de Derechos Humanos», son las que merecen una prioritaria revisión.

Hernández consideró que los cambios en el MP «deben ser de rumbo» y agregó: «no se trata sólo de mover a las personas para que los procesos funcionen».

Asturias opinó que los cambios deben ir en muchas direcciones, ya que «el MP ha sido una de las entidades mejor financiadas y sin resultado alguno», indicó, y añadió que también será importante la organización interna, desempeño, resultados y recurso humano.

Mérida expuso que los cambios deberán marcar una mejor relación entre las fiscalí­as y la capacidad de ejecución. «Que la gente no vea un MP que no logra una condena porque no tení­a pruebas o que realice 203 allanamientos en Canalitos sin capturar a nadie», declaró.

Todos los entrevistados coincidieron en que existe falta de coordinación entre el MP y otros entes de investigación como la Policí­a Nacional Civil.

¿Incidió la CICIG?

La percepción sobre la incidencia de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el retiro de Florido del MP se puso de manifiesto.

Hernández indicó: «no tenemos ningún elemento que nos haga considerarlo». Asturias opinó: «no tengo la menor duda que CICIG haya manifestado la falta de apoyo y colaboración que necesita. «Habrá externado sus opiniones respecto a las falencias del sistema que incluyen, obviamente, al MP». Mérida expuso: «Si la CICIG tuvo que ver en una acción es negativo para el propio proceso».

COMPLACIDOS POR CAMBIO


Organizaciones sociales y de derechos humanos saludaron la renuncia del fiscal general, Juan Luis Florido, y estimaron que abre las puertas para revitalizar la institución y aclarar emblemáticos casos como las muertes de tres diputados salvadoreños.

«Hay un incremento de ineficiencia y de los í­ndices de impunidad en Guatemala», afirmó la presidenta de la organización Seguridad en Democracia (Sedem), Iduvina Hernández, al referirse al tiempo que Florido permaneció al frente del Ministerio Público (MP).

La activista sostuvo que los í­ndices que se han construido en ese tiempo, plantean un 96% de ineficiencia, que es mucho mayor en comparación con lo que habí­a antes de la llegada de Florido a dirigir la institución.

El presidente, ílvaro Colom, anunció el martes la renuncia de Florido al puesto que ocupó desde el 24 de febrero de 2004, para concluir el perí­odo de Carlos De León, y en el que fuera confirmado, por cuatro años más, por el ex mandatario í“scar Berger, en 2006.

«Si se va más en detalle, se encuentra un manejo arbitrario del funcionamiento del Ministerio Público, hay altos niveles de eficiencia cuando se trata de perseguir a organizaciones sindicales o efectuar desalojos de fincas en el interior del paí­s», agregó Hernández.

La presidenta de Sedem destacó que, en casos de investigación de ataques a defensores de derechos humanos, la Fiscalí­a tuvo «cero efectividad», pues aunque hubo algunas coordinaciones respaldadas por la Policí­a Nacional Civil, no hubo mayores avances en la investigación del MP.

En ese sentido, el activista de derechos humanos Miguel íngel Alvizures señaló que existí­an una serie de crí­ticas y denuncias contra Florido, especialmente por los pocos avances en la investigación de crí­menes ocurridos durante la guerra interna que vivió Guatemala durante 36 años.

«La fiscalí­a de Delitos Contra la Vida tendrí­a que ser prioritaria en esa revisión porque actualmente se maneja un promedio de 16 homicidios diarios cometidos con mucha impunidad que se mantiene en 98 por ciento»

Sandino Asturias,

analista

«Los cambios deben ser de rumbo. No se trata sólo de mover a las personas para que los procesos funcionen»

Iduvina Hernández,

activista

«La opinión sobre la revisión de las fiscalí­as evidencia que no se tiene conocimiento de lo que estaba pasando exactamente en el MP. Esa es una decisión correcta para alguien que llega de afuera»

Mario Mérida,

experto