El retorno de Marcelo Bielsa al estadio Monumental de Buenos Aires, ahora al frente de la selección de Chile, y la preocupación de los técnicos por las bajas sufridas en los últimos días, marcan el inicio de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010.
Varios han sido los jugadores que han quedado fuera por lesión de las dos primeras fechas del premundial, que se disputarán entre el sábado y el miércoles próximo, como el paraguayo Roque Santa Cruz, el peruano Paolo Guerrero y el boliviano Juan Manuel Peña.
Pero la atención está centrada en la vuelta del ’Loco’ Bielsa al Monumental, donde Argentina recibirá a Chile tres años después de su renuncia a la selección albiceleste.
La relación del DT rosarino con la hinchada argentina nunca fue idílica y definitivamente sufrió un quiebre en el Mundial de Corea del Sur y Japón-2002.
Hasta dicho torneo la gente lo apoyaba porque Argentina había arrasado en las eliminatorias y los partidos amistosos jugados en Europa. Pero en el Mundial asiático fue sorpresivamente eliminada en primera fase y Bielsa acusado de ser el principal culpable del descalabro.
Contra todo pronóstico, el presidente de la AFA, Julio Grondona, lo mantuvo en el cargo, pese a la resistencia que su nombre provocaba en los hinchas.
Dos años después, con la conquista del oro olímpico en Atenas-2004, Bielsa comenzó a recomponer el trato con la hinchada albiceleste, pero abruptamente renunció y se alejó del mundo del fútbol, hasta que hace dos meses fue contratado por la Federación chilena para reemplazar a Nelson Acosta al mando de la ’Roja’.
Ahora tendrá un debut oficial de alto riesgo, cuando Chile visite a Argentina en el estadio Monumental desde las 17H40 locales (20H40 GMT), en el segundo partido de la jornada inicial de las eliminatorias.
Dos horas antes en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay y Bolivia darán el puntapié inicial al largo torneo clasificatorio, que durará dos años y otorgará cuatro cupos al Mundial de Sudáfrica-2010 y la posibilidad al quinto de jugar una repesca con el cuarto de la Concacaf.
Los celestes ya tienen el equipo y el planteamiento táctico (4-3-3) definidos. Liderados por el goleador Diego Forlán (Atlético de Madrid, España), buscarán quebrar rápidamente -para evitar que la tribuna se impaciente y traslade sus nervios al equipo- la muralla defensiva que seguramente planteará el DT de Bolivia, Erwin Sánchez.
A tercera hora del sábado, desde las 17H50 locales (22H50 GMT), Ecuador recibirá en el Olímpico Atahualpa de Quito a Venezuela con la misión de iniciar con buen pie la búsqueda de clasificarse a su tercer Mundial consecutivo.
Los dirigidos por el colombiano Luis Fernando Suárez saben el valor que tiene ganar los partidos de local, lo que fue vital para que accedieran a Corea del Sur y Japón-2002 y Alemania-2006.
Enfrente tendrán a la vinotinto que ha dejado de ser la Cenicienta de la región y sigue soñando con clasificar por primera vez a un Mundial, aunque el DT Richard Páez tiene en duda a su máxima figura, el volante ofensivo Juan Arango, que se lesionó el pasado fin de semana jugando con el Mallorca en la Liga española.
La jornada del sábado se cerrará en Lima, cuando Perú reciba a Paraguay desde las 20H00 locales (01H00 GMT).
Ambos equipos perdieron en los últimos días a sus principales figuras ofensivas, Paolo Guerrero y Roque Santa Cruz, respectivamente, quienes ya fueron descartados para las dos primeras fechas de las eliminatorias.
Además de Guerrero, el DT peruano José ’Chemo’ Del Solar podría perder al delantero Jefferson Farfán y al defensa Alberto Rodríguez, que también llegaron lesionados a Lima, aunque se los esperará hasta el viernes para confirmarlos o descartarlos de la oncena.
La primera fecha se cerrará el domingo cuando Colombia se enfrente a Brasil en El Campín de Bogotá desde las 16H00 locales (21H00 GMT), en un partido que podría marcar el destino del entrenador del once cafetero, Jorge Luis Pinto.
Pinto fue muy criticado luego del fracaso de Colombia en la Copa América de Venezuela-2007, a la que llegó anunciando que venía a pelear por el título y terminó eliminada en la primera ronda, y de acuerdo con los resultados que obtenga en las cuatro fechas que se jugarán este año por las eliminatorias podría perder su cargo o afianzarse en él.