El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciará hoy el regreso de Francia al mando integrado de la OTAN, cuatro décadas después de que el general Charles De Gaulle declarase la independencia francesa de la Alianza Atlántica.
Tras semanas de fuerte controversia política, se espera que el presidente francés confirme su decisión a las 17H00 (16H00 GMT) ante una audiencia de expertos en defensa durante un seminario en la Escuela Militar de París.
Los partidarios del retorno de Francia al mando integrado afirman que esta decisión aumentará la influencia francesa entre los aliados occidentales.
Sus detractores aseguran, sin embargo, que París se desprestigiará a nivel internacional y reducirá su capacidad para actuar con independencia respecto a Estados Unidos.
En espera del anuncio de Sarkozy, sus partidarios insistieron en que el regreso al mando integrado de la OTAN no obligará a Francia a tomar parte en ninguna impopular misión liderada por Estados Unidos, como la guerra de Irak.
«Oí decir que si estuviésemos en el mando integrado de la OTAN se podría en peligro nuestra independencia. Decir algo así es o deshonesto o ignorante», afirmó el miércoles el ministro francés de Defensa, Hervé Morin.