Retorno al lugar de su infancia


Barack Obama, presidente de Estados Unidos, participa en una ceremonia en el Palacio de Yakarta, Indonesia. FOTO LA HORA: AFP Jim WATSON

«Es maravilloso estar aquí­», dijo hoy el presidente estadounidense Barack Obama al regresar después de 39 años a Indonesia, donde pasó parte de su infancia, en una visita oficial que pretende reforzar los ví­nculos con el paí­s con mayor número de musulmanes del mundo.


Obama, cuya estadí­a se verá acortada unas horas a causa de las erupciones del volcán Merapi, recibió una cálida bienvenida de la prensa que recordó que sus amigos de infancia lo apodaban «Barry», y celebró una conferencia de prensa conjunta en Yakarta con su homólogo indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono.

«Es maravilloso estar aquí­», dijo Obama, aunque reconoció sentirse «un poco desorientado» al descubrir «un paisaje totalmente cambiado» en estas cuatro décadas.

«Â¡Bienvenido a casa!», «Barry vuelve a casa», «Está aquí­, por fin»: la prensa indonesia saludó así­ la «vuelta» del mandatario que vivió entre los 6 y 10 años de edad en Yakarta, con su madre estadounidense y su padrastro indonesio.

Esta visita, que fue anulada en dos ocasiones desde principios de año, creó muchas expectativas en este archipiélago del océano índico, donde Obama es muy popular.

El presidente estadounidense llegó a Yakarta a media tarde, en la segunda etapa de su gira asiática, después de India, para quedarse una veintena de horas en Yakarta, que movilizó a 8.500 policí­as y militares para protegerlo.

Su estancia sin embargo será recortada por culpa del volcán Merapi, que sigue en erupción a 400 kilómetros de la capital. Obama dejará Indonesia el miércoles dos horas antes de lo previsto, rumbo a Corea del Sur, para participar allí­ en la cumbre del G20 de potencias industrializadas y emergentes.

Obama tendrá tiempo pese a todo de visitar la gran mezquita de Yakarta, la mayor del sudeste asiático, un gesto significativo en el paí­s con más musulmanes del mundo.

En el transcurso de una reunión con Yudhoyono, los dos paí­ses firmaron un «acuerdo global» para reforzar las relaciones bilaterales en el comercio, la seguridad y la educación.

«Hemos acordado mejorar la cooperación en varios sectores, en especial las relaciones comerciales, las inversiones, la educación, la energí­a, el clima y el medioambiente, la seguridad y la democratización así­ como la sociedad civil», declaró el presidente indonesio.

Indonesia busca construir con Estados Unidos una «relación de igual a igual», que le permita afianzar su puesto de primera potencia económica del sudeste asiático y de miembro del G20, agregó.

Los dos paí­ses decidieron también colaborar más estrechamente en la lucha contra el terrorismo, añadió Yudhoyono.

Obama, cuyo paí­s libra sendas guerras en Irak y Afganistán- dos paí­ses musulmanes- destacó la necesidad de reforzar los ví­nculos con el islam.

«Estamos tratando de tener la seguridad de que estamos construyendo puentes y ampliando la interacción con los paí­ses musulmanes, para que ésta no se centre únicamente en temas de seguridad», declaró.

Con 240 millones de habitantes y rico en materias primas, este archipiélago del océano índico podrí­a mostrarse exigente, ya que es punto de mira de muchos paí­ses, especialmente China, que quiere invertir en sus infraestructuras, en sus recursos energéticos y en sus minas.

Durante esta breve visita, Obama no tendrá tiempo de enseñarle a su esposa Michelle la casa donde vivió y las dos escuelas que frecuentó entre 1967 y 1971. Podrí­a en cambio reunirse con antiguos camaradas con los que jugaba al fútbol o con quienes perseguí­a gallinas, que le recordarán su apodo de joven, «Barry».

En el programa inicial está previsto que después de visitar la mezquita Obama pronuncie un discurso en la universidad de Indonesia, donde defenderá las relaciones fraternales entre su paí­s y el islam.

Esta visita tiene lugar en un contexto difí­cil para el paí­s asiático, golpeado por dos catástrofes naturales en estas dos últimas semanas -un tsunami y la erupción del Merapi- que causaron más de 500 muertos y dejaron decenas de miles de afectados.

AGENDA Corta visita


El presidente estadounidense Barack Obama llegó el martes a Indonesia, segunda etapa de su gira asiática, aunque podrí­a acortar su visita debido al riesgo generado por las erupciones del volcán Merapi, anunció una fuente oficial.

El Air Force One aterrizó en el aeropuerto militar de Halim Perdanakusuma, en las afueras de Yakarta, procedente de India, donde Obama efectuó una visita de tres dí­as.

«Es posible que tengamos que dejar Indonesia algunas horas antes de lo previsto debido a los riesgos que generan las cenizas volcánicas», indicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a bordo del Air Force One.

Según el programa oficial, Obama debí­a quedarse unas 20 horas en Yakarta, donde regresa por primera vez desde que viviera en esta ciudad cuatro años de su infancia, de 1967 a 1971, tras un nuevo matrimonio de su madre con un indonesio.

Situado a unos 430 km de Yakarta, el volcán Merapi entró en erupción el 26 de octubre, causando la muerte de 150 personas.

Los transportes aéreos quedaron perturbados durante el fin de semana debido a los riesgos provocados por las nubes de cenizas que según las autoridades no han llegado a Yakarta.

Tras su paso por Indonesia, Obama proseguirá su gira asiática en Corea del Sur y Japón.