Debido a la Pascua, los diputados al Congreso de la República retomarán sus actividades hasta el miércoles 26 de marzo y no sesionarán el martes como lo establece la norma. La agenda legislativa para ese día contempla reformas a la Ley de Contrataciones y la aprobación de un préstamo de base amplia por cien millones de dólares.
lahora@lahora.com.gt
La mayoría de los legisladores se encuentran ya de viaje y no regresan Domingo de Resurrección, sino días después. En consideración a ello, la Junta Directiva decidió realizar sesión plenaria correspondiente hasta el miércoles 26 de marzo y no postula leyes de mayor relevancia, pues el acuerdo es aprobar el préstamo de Políticas de Desarrollo de Base Amplia que asciende a cien millones de dólares que se suscribirá con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Ese mismo día se tiene prevista la elección del Integrante del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, junto al segundo debate de reformas a la Ley de Contrataciones, la cual modifica el monto de las compras directas que actualmente están limitadas a un monto de 30 mil quetzales e incrementa la cifra a 75 mil quetzales.
Finalmente los legisladores apostarán ese día por aprobar la creación de billetes con denominaciones de 200, 500 y mil quetzales, para lo que aprobarán los diseños y los colores que los distinguirán. También, por quinta ocasión, la aprobación de un convenio de cooperación técnico-agropecuario entre la República de China (Taiwán) y Guatemala.