Ante la falta de empleo y la persecución de la que son víctimas todos los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, por lo menos el 5%% de las deportaciones que se han estado registrando este año han sido de manera voluntaria.
larevalo@lahora.com.gt
Muchos prefieren regresar a su país ya que no encuentran trabajo y no tienen cómo vivir en aquel país, al que viajan en busca de mejores condiciones.
De los 26 mil 478 migrantes que han sido deportados, por lo menos 1 mil 500 han venido voluntariamente por la crisis que se vive también en Estados Unidos, según cifras que maneja el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua).
De acuerdo con Erick Maldonado, representante de Conamigua, han tenido casos de guatemaltecos que únicamente encontraban trabajo por 4 ó 5 horas a la semana, lo cual no les alcanza para vivir allá y tener que ayudar a la familia que dejan en nuestro país.
Sin embargo, pese a esto, la Mesa Nacional para las Migraciones (Menamig) continúa registrando una disminución del 5%% en las deportaciones y aseguran que por lo menos 50 mil guatemaltecos se aventuran a viajar ilegalmente hacia Estados Unidos cada año, pese a lo difícil que se ha vuelto el camino hacia allá y la estadía en el mismo.
Maldonado explicó que el impedimento para trabajar que tienen los migrantes se debe en gran parte al estado irregular en el que se encuentran en aquella nación y que esto les impide conseguir trabajo, agravado por la caída de los empleos que sufrió aquel país por la crisis económica mundial.
Agregó que por eso están trabajando duro y tienen la esperanza de que muy pronto se apruebe ya la reforma migratoria, y que se beneficie a todos los migrantes con un permiso para trabajar.
Del millón y medio de guatemaltecos que se encuentran en Estados Unidos, por lo menos 800 mil se encuentran de forma irregular.