Retoman tema de Belice


Miguel Insulza, secretario general de OEA, se entrevistó con el presidente í“scar Berger, en Casa Presidencial.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia guatemalteca, existen conversaciones encaminadas a buscar una solución jurí­dica al diferendo territorial con Belice.

Hugo Alvarado
halvarado@lahora.com.gt

El seguimiento a las conversaciones al tema de Belice y el apoyo técnico y económico para los comicios electorales del próximo año serán parte de los temas que abordarán el presidente í“scar Berger y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Miguel Insulza.

El funcionario internacional fue recibido en Casa Presidencial. Esto previo a iniciarse la Conferencia Internacional Anticorrupción que arranca mañana y el Secretario General asistirá al evento.

Los temas que serán abordados fueron confirmados por el ministro de Relaciones Exteriores, Gert Rosenthal, quien también estará en el encuentro.

De acuerdo con el canciller, se informará a Insulza acerca de los avances que hay en la negociación con Belice.

Según Rosenthal, existen conversaciones encaminadas a buscar una eventual solución jurí­dica al diferendo territorial que mantienen ambos paí­ses.

Además la próxima semana habrá una reunión en San Pedro Sula, Honduras, a nivel técnico sobre el uso compartido del derecho del mar que relaciona a Guatemala, Belice y Honduras.

Otro de los puntos será informar al Secretario General de la OEA, sobre el avance de las conversaciones y aplicación del acuerdo de Medidas de Fomento de Confianza entre ambos paí­ses.

El acuerdo es utilizado para solventar cualquier incidente que surja en la zona de adyacencia. La OEA instaló una oficina en esa zona para solventar algún problema que surja.

Con la habilitación de esa oficina, se pueden solventar los problemas antes que puedan convertirse en un problema mayor. «En la frontera siempre hay incidentes», dijo el diplomático.

Apoyo en comicios

En lo que respecta a los comicios electorales del próximo año, el mandatario tiene como objetivo solicitar el apoyo técnico y económico a la OEA.

Dentro del programa de cooperación que tiene el ente internacional con el paí­s, podrí­a solicitarse un apoyo económico para el Tribunal Supremo Electoral (TSE). «Es una posibilidad de pedir ese tipo de apoyo», apuntó Rosenthal.

Lo que aseguró el canciller es que pedirá ayuda para que se conforme una comisión que arribe al paí­s antes y durante los comicios electorales para supervisar como se llevará a cabo el proceso electoral.

Las elecciones para cargos públicos se llevarán a cabo en septiembre del próximo año. La campaña electoral será autorizada por el TSE en mayo.

Insulza arribó al paí­s esta mañana procedente de El Salvador. El funcionario estará presente mañana en la inauguración de la 12ava. Conferencia Internacional Anticorrupción, que se llevará a cabo en el paí­s y terminará el próximo viernes.