Retoman búsqueda de desaparecidos


Búsqueda. Una antropóloga uruguaya trabaja en un predio donde podrí­an encontrarse cuerpos de personas desaparecidas.

Los arqueólogos en Uruguay reanudaron hoy las excavaciones en una zona cercana de la capital uruguaya, Montevideo, donde se esperan recuperar los restos de los desaparecidos durante la dictadura (1973-1985).


Se trata de la segunda etapa de la búsqueda impulsada por el gobierno de izquierda del presidente uruguayo Tabaré Vázquez.

Las excavaciones comenzaron a principios de 2005 y se interrumpieron en octubre del año pasado, ante la falta de nuevos elementos.

Las tareas de este lunes se realizaron en los predios militares de «La Tabla», donde se considera que hay posibles enterramientos clandestinos de detenidos durante la dictadura uruguaya.

El jefe del equipo técnico de antropólogos, José López Mazz, calificó como «dificultuoso» determinar el lugar para empezar las excavaciones, debido a que en el lugar hay una cañada y la zona está en estado de escombro.

Según reportes reproducidos por la prensa local, nueve personas detenidas en el paí­s sudamericano murieron en «La Tabla», lugar que funcionó como centro clandestino de torturas.

También se cree que en ese predio podrí­an recuperarse los restos de otros 40 uruguayos secuestrados en Argentina que fueron traí­dos de manera ilegal al paí­s, según cifras publicadas por el diario local «La República».