Reto: mejorar relación entre organismos


logito

A inicios del tercer año de la actual administración de gobierno, uno de los retos fundamentales debe ser mejorar la relación entre los organismos del Estado, en concreto entre el Ejecutivo y el Legislativo, a fin de encontrar consensos con la oposición, señaló José Carlos Sanabria, analista político de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies).

GUATEMALA Agencia CERIGUA

El especialista indicó que el distanciamiento entre el Congreso y el Ejecutivo ha generado innecesarios focos  de conflicto y tensión entre ambos organismos, por lo que debe existir coordinación hacía una agenda común, aspecto que hasta el momento no se ha generado.

Otro de los temas que debe priorizar el gobierno es el de la transparencia afirmó Sanabria, quien recordó que han existido señalamientos sobre actos de corrupción, lo que ha afectado la imagen de la actual administración, así como la institucionalidad y el sistema político.

El experto señaló que uno de los aspectos a los cuales se le debe dar especial interés por parte del Estado este año es la seguridad, sin embargo reconoció que han existido avances.

Durante estos dos años han habido progresos relacionados con la coordinación interinstitucional entre el Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación, así como otras políticas enfocadas a la prevención del delito, subrayó Sanabria.

Otro logro que señaló el experto es la institucionalización de las políticas de inclusión social, para dar una estructura institucional a políticas sociales que con anterioridad no existían; estas se hacen necesarias en un contexto con las condiciones socioeconómicas que privan en Guatemala, principalmente relacionadas con la desnutrición y la pobreza, añadió.

Sanabria destacó que aún está pendiente que el gobierno tenga mayor acercamiento a la población sobre temas delicados como conflictos sociales y los generados por la minería, sin embargo expresó que el Ejecutivo  ha realizado los esfuerzos necesarios para solventar algunos de estos conflictos, entre los cuales se encuentras ciertos de carácter histórico y que trascienden a la capacidad del gobierno.