La Sala Regional de Jalapa resolvió esta mañana, por unanimidad, retirar la inmunidad a Manuel de Jesús Castillo Medrano en su calidad de alcalde electo por Jutiapa. Los tres magistrados resolvieron previamente la recusación planteada en contra de la jueza y presidenta, Zina Guerra Giordano, la cual fue declarada sin lugar.
Luego que í‰ricka Lorena Aifán Dávila, quien actuó como jueza pesquisidora del antejuicio interpuesto en Jutiapa, sugiriera el retiro de la inmunidad en contra del actual diputado y alcalde electo, los magistrados de la Sala Regional resolvieron en definitiva retirar ésta a Castillo.
El vocero del Organismo Judicial, Guillermo Melgar, informó sobre el fallo e indicó que las partes ya habían sido notificadas.
Edwin Marroquín, fiscal a cargo de las investigaciones en el caso Parlacen, declaró de inmediato: «tenemos que tener la notificación en la mano para ver de que manera va actuar el Ministerio Público (MP)». El fiscal a cargo no respondió las llamadas posteriores.
Adilio Juárez, abogado defensor de Castillo, declaró que existen ilegalidades dentro de la resolución, argumentando que «se cambió una palabra en el expediente», ya que el antejuicio fue solicitado como candidato a alcalde y «la jueza lo cambió a alcalde electo». El jurista agregó que iniciarán un antejuicio contra Guerra.
Juárez añadió que «habrán sorpresas» en este caso. «Este es un crimen del Estado actual que está interesado en sacar a un culpable», resaltó.
El 14 de agosto de 2007, la Fiscalía de Delitos Contra la Vida presentó dos peticiones de antejuicio contra Castillo, por los delitos de encubrimiento propio y asociaciones ilícitas, ya que el sindicado no quiso informar quién es la persona con la que sostuvo más de 61 conversaciones telefónicas, el día de los hechos, la cual es conocida como Montaña 3, quien se comunicó también con los otros implicados.
Debido a que ya fueron resueltos los dos antejuicios planteados contra Castillo, éste podrá ser investigado como un ciudadano de orden común por el caso de la muerte de tres diputados salvadoreños y su piloto en febrero último. Hasta el momento se desconoce la ubicación del sindicado.