Los demócratas del Congreso estadounidense podrían desistir de incluir un calendario de retiro de tropas en una ley de presupuesto para la guerra en Irak, con la intención de apaciguar la polémica con el presidente George W. Bush, dijeron fuentes legislativas este lunes.
Los jefes demócratas tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado seguían ultimando detalles del proyecto de ley junto a funcionarios de la presidencia, con la intención de enviar esta semana la legislación al mandatario, tras semanas de conflictos políticos por la guerra en Irak.
Pero varias fuentes del Congreso indicaron que el calendario de retiro de tropas, al que Bush se opone radicalmente y que ya causó un veto presidencial a la primera ley de fondos para Irak, no sería incluido.
«Hemos pasado la pelota», dijo una fuente demócrata, que solicitó no ser identificado.
Pero advirtió: «Cualquier ley que el presidente firme contendrá parámetros» para forzar a Bush a reportar sobre el progreso del gobierno iraquí en materia política y de seguridad.
El ex senador John Edwards, candidato a la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2008, criticó la posibilidad de que sus copartidarios den marcha atrás.
«Tenemos que mantenernos firmes contra este presidente», dijo Edwards en un comunicado.
«El Congreso debería enviarle una y otra vez la misma ley hasta que (Bush) se dé cuenta de que no tiene otra opción que empezar a devolver las tropas a casa».