Retira a Franco tí­tulos honorí­ficos


FOTO LA HORA: ARCHIVO

Francisco Franco gobernó España con mano de hierro después de la Guerra Civil y dejará de ser «Alcalde Honorario».» title=»FOTO LA HORA: ARCHIVO

Francisco Franco gobernó España con mano de hierro después de la Guerra Civil y dejará de ser «Alcalde Honorario».» style=»float: left;» width=»250″ height=»310″ /></p>
<p>La ciudad de Madrid decidió retirar todos los tí­tulos honorí­ficos acordados por la capital española a Francisco Franco durante su dictadura (1939-75), dijo una portavoz de la alcaldí­a.</p>
</div>
<p> <span id=


«El pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad la retirada de los honores de Franco», dijo la portavoz de la alcaldí­a de Madrid, gobernada por el opositor Partido Popular (PP, derecha).

El «Caudillo», que gobernó España con mano de hierro durante 36 años después de la guerra civil (1936-39), dejará de ser «Alcalde Honorario» e «Hijo Adoptivo» de la capital española, dos tí­tulos que le habí­an sido acordados en 1964.

Las medallas de Oro y de Honor de la ciudad, que le fueron otorgadas en 1942 y en 1959, también le serán retiradas.

El pedido de exclusión de los tí­tulos fue presentado por los concejales del partido écolo-comunista Izquierda Unida (IU), quienes exigieron la aplicación de la ley llamada de la «memoria histórica», adoptada en 2007 por el Parlamento español.

Esta ley prevé también el retiro de los lugares públicos de todos los sí­mbolos del franquismo.

La última estatua ecuestre del dictador aún instalada en un espacio municipal español, inaugurada en 1964, fue retirada en diciembre de 2008 de una plaza de Santander (Cantabria, norte).

Una estatua de bronce del ex dictador fue desmontada en marzo de 2005 de una plaza de Madrid, por instrucciones del gobierno socialista.

Todaví­a queda una estatua del «Caudillo» de pie, en el enclave español de Melilla en Marruecos, que la alcaldí­a se comprometió a retirarla.

En noviembre de 2008, la ciudad natal de Franco, El Ferrol, en Galicia (noroeste), retiró todos sus tí­tulos honorí­ficos al dictador.

Según un informe oficial citado a finales de mayo por el diario español Público (izquierda), en España aún quedan 585 sí­mbolos del franquismo en edificios pertenecientes al Estado, principalmente en edificios de las Fuerzas Armadas, a pesar que la ley les obliga retirarlos.