Retienen a policías en Huehuetenango


aa_foto_2_cortesia_Municipalidad_de_Santa_Cruz_Barillas

Los últimos informes emitidos por los Ministerios de Gobernación y Defensa, indican que aún continúan bloqueados algunos tramos carreteros de San Mateo Ixtatán, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Soloma, en Huehuetenango. Al cierre de La Hora, se conoció de la retención de un grupo de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

POR M. CASTAÑÓN Y E. JUÁREZ
lahora@lahora.com.gt

Érick Escobedo, portavoz del Ejército, explicó que aún hay áreas tomadas por los pobladores.  El funcionario dijo que esta mañana había una “calma relativa”.

“Al momento persisten cinco bloqueos de carreteras en algunas poblaciones circunvecinas al municipio de Santa Cruz Barillas, estamos hablando de San Mateo Ixtatán, San Juan Ixcoy, Santa Eulalia y Soloma”, indicó.

Escobedo refirió que los Ministerios de Gobernación y Defensa realizaban las coordinaciones respectivas para enviar refuerzos de seguridad.

“En estos momentos se están ultimando los detalles para ver qué cantidad de personal se necesita para darle el soporte a la PNC”, explicó.

Por otro lado, el titular de la Cartera del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo en una conferencia de prensa tras terminar el gabinete con el presidente Otto Pérez Molina, que un grupo de aproximadamente 20 policías fueron retenidos por los pobladores.

DISTURBIOS

La detención del líder comunitario Marvin Manuel López Rodríguez –quien se opone a la implementación de la Hidro Santa Cruz-, sindicado por los delitos de evasión, robo agravado, atentado con agravación específica, instigación a delinquir, detenciones ilegales y amenazas, terminó en una serie de conflictos en Santa Cruz Barillas.

El soldado Víctor Miguelito Soria Pacheco, de 26 años, murió por una herida de arma de fuego; las autoridades culparon a los pobladores, mientras que los residentes del área dijeron que el elemento castrense murió debido a dificultades al intentar utilizar su arma, según un reporte de la radio local Jolom Konob.

Por aparte a Soria Pacheco se le rendirán honras fúnebres en la Quinta Brigada de Infantería de Huehuetenango y en Quiché, donde será inhumado.  El occiso deja en orfandad a dos niños de 5 y 2 años.