La vida estudiantil es una explosión de sorpresas. Así lo era en el antañón instituto antigí¼eño. La cultura greco-romano se paseaba a sus anchas por las aulas instituteras. La transmitían con vigor y encanto en sus clases y con sus dotes de oradores, los profesores don Abrahán Orantes y Orantes y el dilecto catedrático de catedráticos don J. Adrián Coronado Polanco.
Era tal la vivencia de Grecia que unos estudiantes, por su vigor para la lucha incruenta de la vida, se sentían espartanos y otros eran atenienses cuando le deban vuelo a su espíritu y a sus ideas. Los filósofos, los escritores de la tragedia, los historiadores, los poetas y los dioses de la mitología, estaban tan presentes que parecía que hubiera una familiaridad con los profesores y estudiantes. Un ejemplo de esa presencia es el nombre de la primera revista que en homenaje a su Majestad Graciela I, publicaron los estudiantes instituteros en septiembre de 1924. Llevó por nombre LEDA. Los estudiantes escritores hicieron gala de sus conocimientos helénicos y se desbordaron en elogios a quien fue su primera Reina Estudiantil.
En homenaje a su Majestad María Antonieta Grotewold, reina estudiantil 1946-47, sus leales súbditos dejaron testimonio de su cultura helénica en un programa, doblado a la mitad, que amarillento por el paso de los años conservó con mimo, y que hoy, 61 años después, vuelve a tomar vida para recuerdo de quienes fueron partícipes y para estímulo de quienes se forman en las aulas del glorioso instituto antigí¼eño.
La carátula dice: «Â¡Â¡ALERTA!! Antigua se inundará Mañana…/Pero en un mar de emociones!/ BOX/ preliminar y estrella. ¡PELIGRO!/ Se acerca una Catástrofe…!/ Pero una catástrofe de sorpresas!/ BASKET BALL/ Dos estrellas: English School/ capitalino ambos sexos, contra/ INSTITUTOS DE SEí‘ORITAS Y/ VARONES.
En su interior a dos páginas dice: DOMINGO 12 DE OCTUBRE/ ANTIGUA GUATEMALA/ PRIMERA PARTE: Renace Grecia en Panchoy y en ella Esparta con sus Hércules del músculo, y Atenas/ con su Demóstenes (Luis Palma), que con su impoluta fraseología impondrá una banda a la Reina/ del Estudiante 1946-47, en homenaje a su fiel reinado.
En la ciudad lóbrega de Landívar por vez primera ¡Detonaciones de Júbilo, pues sus mo/radores despertarán del letargo a luengos años vivido, porque los leviatanes del BOX e hijos/ del esclavo de Onfala resucitarán para templar su seca fibra muscular y batirse frente a su/ madrina M. Antonieta Grotewold, gentil dama que brindará al pequeño espartano/ triunfante un honorífico trofeo./ Mientras tanto/ ENGLISH SCHOOL/ de fama ex departamental hará silbar el balón, que cual cometa desorientado penetrará en los/ anillos de Saturno./ Acontecimientos volcánicos que la multiarmonía de la Marcial Banda Gubernamental,/ bondadosamente y como nunca, ayudada por los ecos que degollarán nuestros pechos, lamerá los/ enmohecidos viejos muros, testigos mudos de los Capitanes; y Normal de Señoritas campeón/ antigí¼eño con su moral deportiva no va lejos que como dijera el decano catedrático J. Adrián/ Coronado P., lográndole un plagio, haga paladear el amargo de la derrota./ SEGUNDA PARTE:/ Los Varones Instituteros ofrecen evitar la catástrofe deportiva contra el afamado quinteto/ del Colegio Inglés, que repleto de valor desfilará ante nuestros fieles expectantes, quienes con/ voz de cañonazo implantarán la alegría el día en que Rodrigo de Triana gritara ¡Tierra! ¡Tierra!/ Domingo 12 de Octubre a las 9 h. y media/ y por sólo 10 centavos la Entrada./ ¿Quién pegará, acaso no los componentes del preliminar de box, pesan 90 libras cada uno/ y tiran como un rayo, mientras que los Estrella pesan 130 libras y se defienden como un lince?/ También amenizará los juegos, una buena marimba de la localidad.»
¡Qué tiempos aquellos!