Q-Con ocasión de haber concluido ayer la conmemoración de la Semana Santa con la celebración del Domingo de Resurrección, aprovecho un mensaje que me envió el pastor Daniel Túchez acerca de este trascendental acontecimiento.
Señala el ministro religioso que si Jesucristo no hubiese resucitado, según la 1ª.Carta del apóstol Pablo a los Corintios, en lo que respecta a todos los cristianos de diferentes confesiones, nuestro evangelio sería incompleto (vv 1-4); nuestra predicación y nuestra fe serían vanas (v. 14 y 17); seríamos falsos testigos (v. 15); permaneceríamos en nuestros pecados (v 17); los muertos en Cristo perecerían para siempre (v 18); seríamos los más dignos de conmiseración (v 19): podríamos vivir como se nos antojase ( v 32).
Sin embargo ?advierte?, como estamos convencidos de la resurrección de Jesús, en contraste con los puntos anteriores, el evangelio es completo; la predicación de Cristo es eficaz; somos testigos veraces; nuestra fe es eficaz; estamos «en Cristo»; tenemos esperanza; vivimos ordenadamente; recibimos un mensaje perfecto.
Q-La señora Helen Mack, una de las guatemaltecas más valientes y perseverantes en su lucha contra la impunidad y quien se ha mantenido en su vertical línea de conducta al frente de la Fundación Myrna Mack, viajó el pasado fin de semana a la ciudad española de Alcalá de Henares, a recibir el Premio Rey de España en su edición de Derechos Humanos.
Por unanimidad y después de que se evaluaron las candidaturas de 58 organizaciones de diferentes países del mundo, el jurado concedió el reconocimiento a la Fundación Myrna Mack por el trabajo que ha realizado desde 1993, cuando la presidenta de la FMM inició, contra muchas adversidades, su intensa tarea encaminada a que el asesinato cometido contra su hermana Myrna no quedara impune, y posteriormente se ha empeñado a defender los derechos humanos de los guatemaltecos y a exigir la correcta administración de justicia.
La ceremonia será encabezada por el rey Juan Carlos, quien hará entrega del premio, consistente en 30 mil euros, que la señora Mack invertirá en financiar las actividades que realiza la fundación que preside en materia de justicia, lucha contra la impunidad, participación cívica y aportes para la transformación de los órganos de seguridad e inteligencia. Por supuesto que no ha pasado por su mente establecer alguna cadena de boticas o establecimientos similares.
Q-Al contrario de lo que ocurre con las caprichosas y atomizadas corrientes políticas de la veleidosa izquierda de Guatemala, los pilotos de variadas clases de automotores permanecen graníticamente unidos (como decían voceros de los gobiernos autoritarios de ingrata recordación), perseverantes en su proceder cuando manejan en la red vial del país.
Esta unidad en la diversidad la pude comprobar una vez más la semana anterior, cuando visitamos con parte de mi familia a mi querida aldea El Carmen Frontera (ya mero escribía «condado», para estar a la moda), en nuestro viaje de ida y regreso.
Aunque las cuestas de Villa Nueva, Villalobos y tramos carreteros planos cuenten con dos o más pistas en una sola dirección, los choferes izquierdistas no dan su brazo a torcer, y allí van circulando lentamente en el carril destinado a velocidades más rápidas, dentro de lo normal.
No importa que se trate de un tráiler, de un picopito en sus postreros estertores, una camioneta extraurbana, un automóvil último modelo, un camión cañero o de un repartidor de cerveza, suelen desplazarse parsimoniosamente en la banda izquierda, para entorpecer obstinadamente la marcha del resto de vehículos. Son fanáticos izquierdistas.