Resultados muy disputados y acusaciones de fraude


Empleados iraquí­es de la Comisión Electoral realizan el conteo de votos de las Legislativas. FOTO LA HORA: AFP AHMAD AL-RUBAYE

La lista del chií­ta laico Iyad Allawi, en enconada lucha con la del primer ministro saliente Nuri al Maliki, según resultado parciales, denunció hoy «fraudes flagrantes» en las operaciones de voto y de conteo en las legislativas en Irak.


Un responsable de la comisión electoral rechazó las acusaciones, estimando que tení­an motivaciones polí­ticas, mientras que la Alianza del Estado de derecho (AED) de Maliki las calificó de «exageradas».

«Hay fraudes flagrantes y claros (…) Hay personas que manipulan y cambian las cifras para aumentar los boletines en favor de la lista del Estado de derecho», afirmó a la AFP Intissar Allawi, candidata del Bloque iraquí­ y allegada a Allawi.

«Se encontraron cédulas de votación en los basureros en Kirkuk (norte) y todos eran en favor de la lista del Bloque Iraquí­», precisó Allawi.

«En un primer tiempo, los electores no encontraron sus nombres en los colegios electorales y ahora modifican los resultados», insistió la candidata, designando a la comisión electoral.

Un responsable de esta comisión, Iyad al-Kinani, rechazó estas crí­ticas. «Cuando recibimos acusaciones y cuando existen problemas, bloqueamos la urna e iniciamos una investigación», dijo a la AFP.

«Estamos acostumbrados a estas acusaciones por los bloques polí­ticos pues o bien no están al tanto de nuestros procedimientos o bien no tuvieron un buen resultados en las elecciones y hablan de fraude», explicó.

No obstante, la comisión electoral indicó que cientos de quejas habí­an sido presentadas por candidatos en relación a irregularidades, sin dar precisiones.

Los responsables de la lista de Maliki también rechazaron las acusaciones, que estimaron «exageradas».

«Por el momento no hemos sabido de fraudes, de manipulaciones o de presiones sobre los electores», indicó Hassen Sneid, un candidato de la AED.

«Es la propaganda de algunas listas. Las elecciones se llevaron a cabo en un buen ambiente y los resultados reflejan realmente el punto de vista del pueblo iraquí­», insistió.

Las listas de Allawi y Maliki libran una lucha codo a codo según resultados parciales, que sin embargo no pueden augurar el resultado final porque están basados en escasos porcentajes de votos contabilizados, y solamente en cuatro provincias.

La AED está en cabeza en dos provincias chií­tas del sur, en Najaf y en Babilonia, después del conteo del 34% de los votos en estas regiones.

En Salaheddin y Diyala, dos provincias de mayorí­a sunita al norte de Bagdad, la coalición laica de Allawi es primera, según 17% de los votos contabilizados en esas dos gobernaciones.

Las dos listas alegaron tener ventaja sobre sus rivales. «Según nuestras estimaciones, hemos obtenido entre 100 y 104 escaños», según Sneid.

Para Intissar Allawi, es por el contrario el Bloque Iraquí­ quien va primero con 90 escaños frente a 75 de la AED.

La estrecha disputa hace prever una lucha encarnizada por el poder y largas negociaciones para la formación de un gobierno, que no se espera antes de largos meses.

Ninguna de las dos listas que lideran los conteos puede obtener la mayorí­a absoluta (163) de los escaños en el Parlamento, ni formar por sí­ sola el próximo gabinete. Serán necesarios difí­ciles acuerdos con otros partidos.

Unos doce millones de iraquí­es votaron el 7 de marzo, desafiando los atentados que dejaron 38 muertos, y asestando una dura derrota a Al Qaeda que habí­a amenazado de muerte a quien participase en las elecciones.