Resultados electorales podrí­an fluir lentamente


Una de las tareas más complicadas que debe coordinar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en las elecciones del nueve de septiembre será la transferencia de datos desde las juntas receptoras de votos hasta el centro de cómputo central.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Si bien el TSE utilizará tecnologí­a de punta y garantiza que el sistema de cómputo no es vulnerable, expertos expresan sus preocupaciones y dudas sobre la fluidez de los datos, proceso que podrí­a ser lento como consecuencia de la descentralización de las mesas electorales, las condiciones atmosféricas, posibles brotes de violencia, cortes abruptos del fluido eléctrico y malas condiciones de infraestructura vial en algunos centros de votación.

Según expertos, entre las garantí­as que debe ofrecerse para que el proceso electoral se lleve a cabo con transparencia y los resultados finales sean fidedignos, se encuentra la transmisión directa de los datos, sin que éstos se desví­en hacia otras redes.

El TSE informó que en cada centro de votación se contará con varios equipos de cómputo, tanto fijos como portátiles, en los cuales se integrará la información de todo el centro de votación para que se enví­e a los centros departamentales y al Centro de Cómputo Central que se ubicará en el Grand Tikal Futura Hotel.

Cuádruple seguridad

Con la intención de prevenir cualquier desperfecto, Willard Alfaro del Centro de Procesamiento de Datos (CPD), asegura que el sistema que se tiene preparado para las elecciones posee cuatro distintos niveles de seguridad, que aseguran la rapidez y confiabilidad de la información enviada.

Para transferir la información se utilizará una red privada, es decir un conjunto de lí­neas de fibra óptica, por las cuales se enviará la información, únicamente el Tribunal Supremo Electoral podrá tener acceso a esta lí­nea restringida que conecta a todos los centros departamentales.

Asimismo se utilizarán redes satelitales para conectar a la red a los centros de votación que no cuentan con conexiones fí­sicas y el acceso a la conexión de fibra óptica es sumamente complicado, para esos casos se tiene previsto contar con ordenadores portátiles provistos con baterí­as de seguridad y reguladores de energí­a que aseguran cuatro horas de energí­a eléctrica.

Condiciones atmosféricas podrí­an incidir

Giovanni Ramí­rez, especialista en redes de la Universidad de San Carlos, explica que las condiciones atmosféricas son determinantes para que los datos se transfieran correctamente, ya que con nubosidades densas, el sistema de satélite puede disminuir la rapidez en el flujo de la transmisión de información e incluso se puede perder la conexión.

Asimismo, Alfaro asegura que en el CPD tiene contempladas varias medidas de seguridad para garantizar que los datos no se pierdan, de forma alterna utilizarán los servicios de la red de Turbonett, conexión por Mí“DEM y dial-up para respaldar el sistema.

Datos seguros

Sin embargo, contar con los datos en el tiempo necesario que se tiene previsto no es suficiente para el TSE, ya que también se han tomado en cuenta medidas de seguridad para evitar que hackers spywares logren accesar a la base de datos.

La red se encuentra asegurada con sistemas de encriptación de datos únicos, cualquier persona que desee retener o desviar la información debe poseer varias contraseñas de seguridad para poder unirse a la red, asimismo el software que ya está incluido contiene más seguros integrados.

Junta independiente

Alfaro explica que la Junta Electoral de Guatemala trabaja de forma independiente para enviar dentro de su área de trabajo los datos y ha requerido de la empresa GBM para que se encargue de las conexiones y sistemas del departamento de Guatemala que se unirán al sistema de cómputo nacional que desemboca en el Centro de Cómputo Central.

En el departamento de Guatemala, ya se realizó una prueba del sistema en la que se observaron retrasos y problemas técnicos en el sistema que aseguraron se podrí­an solventar, sin embargo GBM ha evadido las entrevistas que se han solicitado para que explique sobre la situación en la que se encuentra el sistema de redes.

Finalmente Ramí­rez concluye que la red debe superar todas las pruebas previas al dí­a de las elecciones y cada problema de conexión fí­sica y virtual debe ser atendido con minuciosidad para que no se presenten inconvenientes durante los comicios.