Con el objetivo de implementar el nuevo reglamento del centro de condena tipo granja y realizar una requisa general, guardias del Sistema Penitenciario apoyados por elementos de la seguridad pública se dirigieron hacia la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango a primeras horas de ayer.
hernandeza@lahora.com.gt
«La operación fue un éxito porque no hubo enfrentamiento alguno, y los reclusos que viven en sus covachas o champas optaron por salir de ellas y trasladarse hacia las instalaciones que se les indicó», refiere el director de presidios, Alejandro Giammattei.
Un grupo aproximado de 700 agentes llegaron al centro carcelario y de inmediato iniciaron con el operativo a fin de localizar objetos ingresados de forma ilícita así como droga.
Según las declaraciones de Giammattei Falla durante la requisa fueron decomisados más de 20 celulares, armas blancas hechas por los propios reos y botellas de licor, los policías fueron sorprendidos porque los presidiarios tenían hasta vinos finos.
«Esperamos que de los teléfonos celulares que han sido incautados existan los que los reos usaban para extorsionar a los guatemaltecos», refiere.
El jefe de presidios confirmó que el prisionero Egidio Ovalle Pérez, que se presume extorsionaba desde la cárcel, fue trasladado hacia el centro penal El Infiernito, hace unos tres meses a fin de evitar los ilícitos que cometía.
La dirección general del Sistema Penitenciario tiene programado continuar con los operativos e incautaciones en los diferentes penales con el objetivo de combatir la corrupción que algunos reclusos en contubernio con los guardias mantienen.
También se prevé la reconstrucción de algunas instalaciones deterioradas y la creación de nuevos penales para distribuir de mejor manera a los reclusos.
El director del sistema penitenciario dio un ultimátum a los presos que habían construido viviendas sin la autorización de las autoridades de Cantel para que en un plazo no mayor de diez días desmantelen las casas.
En relación a los empleados destituidos por supuestos actos de corrupción Giammattei Falla afirmó que continuarán con las investigaciones respectivas para determinar si no existen más elementos de presidios involucrados con actos reñidos con la ley.