Resuelven amparo que beneficia a pacientes con insuficiencia renal


Luego de resolver un amparo interpuesto por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó un plazo de tres meses al Ministerio de Salud Pública para que abastezca de equipo y contrate personal suficiente en las áreas en que atienden a pacientes con insuficiencia renal en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

Luis Arevalo
larevalo@lahora.com.gt

El amparo fue interpuesto en diciembre del año 2008, luego de que varios pacientes se apersonaran en busca de ayuda a la PDH, ante la inatención a sus necesidades; esto viene a exigir al Ministerio de Salud que destine parte de los pocos recursos con los que cuenta para la asistencia de dichos pacientes, lo cual es su obligación.

Sergio Morales, procurador de los Derechos Humanos, denunció en aquel entonces una violación al derecho a la vida, ya que la red hospitalaria no contaba ni con el personal ni con el equipo suficiente para atender la demanda de pacientes enfermos de insuficiencia renal e insuficiencia renal crónica.

Una de las principales denuncias que hacen los pacientes que acuden a los hospitales ya mencionados, es que los mismos no cuentan con tratamiento de hemodiálisis y que por tal razón no les dan el mismo, sin embargo dentro de tres meses el Ministerio de Salud tendrá que mantener el equipo y personal requerido para la atención a los afectados, de lo contrario podrí­an accionar legalmente en su contra. Para esto la PDH mantendrá monitoreos constantes en los dos centros hospitalarios.