La Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia informó sobre la resolución de uno de los amparos presentados por los inversionistas de la offshore Bancafé Internacional Bank (BIB), con sede en Barbados.
lahora@lahora.com.gt
Los inversionistas que presentaron los amparos contra la referida institución bancaria solicitaban con éstos que en la resolución de la Junta Monetaria también se involucrara a quienes poseían títulos de la entidad internacional con relación a la devolución de los fondos de ahorro.
El magistrado de la CSJ, Rodolfo de León, explicó que de acuerdo al estudio de las leyes y reglamentos que rigen los referidos casos, no es posible hacer una inclusión porque las transacciones eran manejadas desde Barbados.
La resolución emitida por los magistrados de la Corte dejó sin lugar uno de los amparos presentados por dos de los inversionistas de la offshore del desaparecido Banco del Café, S. A.
Según lo anterior «no procede el reclamo de la devolución de dinero a los inversionistas», debido a que Barbados se rige por sus propias leyes.
Actualmente se conocen casi 30 amparos presentados en contra de la entidad bancaria internacional, de los cuales sólo se ha resuelto uno de manera desfavorable para los inversionistas.
Sin embargo, el magistrado de León, expuso que el fallo emitido no tiene efectos de suspensión del proceso y que habría que esperar que los inversionistas presentaran las apelaciones pertinentes para efectos del proceso.
La CSJ ha recibido una gran cantidad de amparos que presentaron tanto los funcionarios de Bancafé como los inversionistas del mismo y los afectados que realizaron sus inversiones en moneda extranjera.
Existe una gran cantidad de acciones penales presentadas por los inversionistas a más de diez meses del cierre de Bancafé.
Nada en la offshore
El 19 de octubre último la Junta Monetaria anunció que se cancelarían las operaciones de Bancafé por problemas en los estados financieros, posteriormente se crea una Junta de Exclusión que organizaría la devolución de dinero a los cuentahabientes.
El 27 de octubre comenzó la devolución de depósitos a cuentahabientes de Bancafé, sin embargo no se sabía nada con respecto a los inversionistas internacionales, los cuales continuaban con la exigencia de sus fondos de ahorros y títulos.
Para finales de octubre más de un centenar de inversores de BIB y de Valores e Inversiones del País, S.A. (Vipasa), solicitaban la recuperación de más de 360 millones de dólares invertidos.
La regularización de cuentas de Bancafé ha sido en gran parte resuelta, sin embargo la recuperación de los depósitos en BIB y Vipasa aún está pendiente.