La Sala Tercera de la Corte de Apelaciones resolvió provisionalmente a favor el amparo interpuesto por la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala, para la renovación del usufructo del Canal 5.
aalonzo@lahora.com.gt
Sin embargo, aún hace falta que se resuelva el interpuesto en la Sala Primera de la Torre de Tribunales, cuya resolución se estará dando en las próximas horas.
La misma podría favorecer a la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala (ALMG), que busca continuar operando y transmitiendo a través de Canal 5 como TV Maya.
Pero el mismo sigue en un enredo legal, pese a la promesa del Gobierno de que será concedida la prórroga, ya que de acuerdo con los miembros del Consejo Superior de la Academia consideran “ilegal†una solicitud presentada por el presidente ílvaro Colom para que la prórroga del derecho de usufructo del Canal 5, donde actualmente transmite TV Maya, sea concedido a nombre de la Presidencia, para luego otorgarlo a quien quiera.
Aunque la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) ya emitió su dictamen –cuyo contenido no quiso revelar–, ahora la Procuraduría General de la Nación (PGN) evaluará si lo respalda.
En caso la PGN señale que no es viable la renovación, los directivos de la ALMG tienen la opción de pedirle al presidente ílvaro Colom que prorrogue el beneficio a través de un acuerdo gubernativo, como lo hizo en el 2003 el gobernante Alfonso Portillo.