Ante la reciente alerta amarilla institucional que las autoridades del Hospital General San Juan de Dios decretaron, tras confirmar la existencia de un caso positivo de gripe AH1N1, con el fin de evitar contagios y poder controlar la situación, el Sistema Penitenciario –SP–, también se ha unido a la prevención.
jgarcia@lahora.com.gt
Entre las medidas que el Sistema tomará, está hacer un sondeo entre los 13,150 reclusos que se encuentran detenidos en este momento en los distintos centros penitenciarios, para detectar algún síntoma sospechoso. También se tiene planeado regular las visitas que los reos reciben de sus familiares y amigos con el fin de que ningún virus externo entre en las prisiones.
Esta información la brindó Rudy Esquivel, portavoz del Sistema Penitenciario, quien manifestó que mantendrán un monitoreo constante para tomar medidas ante cualquier indicio, en los 22 centros de detención y 15 preventivos que están a cargo del SP, los cuales han duplicado casi al doble su capacidad para albergar reos, pues en el preventivo de hombres en la ciudad capital se encuentran actualmente más de tres mil detenidos, a pesar de haber sido diseñado para atender a 500 personas, lo cual multiplica el riesgo de contagio, si se presentara un caso.
Los cuerpos de salud y área médica que están asignados en estos centros tendrán también una supervisión diaria con sus respectivas autoridades superiores. “En el momento de detectar algún tipo de padecimiento en algún detenido, se aplicarán los procedimientos de reacción que el Sistema Penitenciario ha coordinado con el Ministerio de Salud en relación a la prevención” puntualizó Esquivel.
ANTECEDENTES DE LA GRIPE AH1N1
Todas estas medidas están siendo tomadas, ante la alerta que desató este virus en el año dos mil nueve, cuando la Organización Mundial de Salud –OMS– reconoció oficialmente la propagación del virus como una pandemia causada por una variante de la Influenza A, de tipo porcino. La OMS decidió denominarla gripe A (H1N1), por la descripción del virus: la letra A designa la familia de los virus de la gripe humana y de la de algunos animales como cerdos y aves, y las letras H y N (hemaglutininas y neuraminidases) corresponden a las proteínas de la superficie del virus que lo caracterizan.
En Guatemala, ayer, José del Busto, director general del Sistema Integral de Atención a la Salud (SIAS), declaró que persisten los problemas de gripe en el país y en especial la gripe AH1N1, también confirmó que se encuentra en aislamiento el caso de un hombre de 52 años originario de la capital y que existen otros siete casos sospechosos, también ubicados en el área de aislamiento del nosocomio.
MEDIDAS HIGIÉNICAS Y DE PREVENCIÓN
El director del hospital, José del Busto, indicó que la población debe tomar medidas “higiénicas” al presentar síntomas de gripe, y que si estos síntomas se tornan más complicados (como dificultad respiratoria) que acudan inmediatamente al centro de salud más cercano.
PALABRAS CLAVE: AH1N1, cárceles