El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia Internacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo (USAID), afirman que el gasto total en el sistema de salud en Guatemala, de 1999-2005, creció un 10% anualmente, es decir, en un período de seis años, se duplicó de más de Q6 millones a más de Q12 millones.
lahora@lahora.com.gt
Tal cantidad representa 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, la inversión en este rubro, es financiada mayoritariamente por el sector privado, la cooperación internacional y el sector público.
El estudio más reciente sobre las cuentas nacionales, que examina el período 2004-2005, de la cartera de Salud, muestra que la asignación pública en salud mermó en un 70% en esos años, de un 27.1% hasta un 18.6%. La inversión que aumentó hasta un 80% de toda la asignación, fue la del sector privado.
Esta desproporción del financiamiento es contraria a la mayoría de los países de la región (en Honduras, Belice, Bolivia, Panamá y Colombia el gasto público es mayor). De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta 2007 ningún otro país del continente tenía una participación privada más alta que Guatemala.
Los retos
Uno de los principales retos de los sistemas de salud es acercarse a la cobertura universal de la protección social, por lo que debe depender en lo mínimo de los pagos directos de bolsillo por bienes y servicios para financiar el sistema.
Asimismo, el Estado requiere de mayor capacidad de regulación y supervisión para garantizar el aseguramiento de los servicios.