Roberto Alejos, presidente del Congreso de la República de Guatemala, anunció la decisión de fijar hasta Q15 mil de fondo revolvente, y ya no caja chica, los gastos de los integrantes de la Junta Directiva, con lo cual quedó limitada la discrecionalidad a partir de abril.
ecoronado@lahora.com.gt
«Hay un reglamento de en qué se lo pueden gastar y en qué no, tiene un tope, es uno solo mensual y se sube a la página de internet», informó Alejos.
Según Roberto Alejos, las cajas chicas de las cuarenta y siete comisiones de trabajo del Congreso también son públicas a partir de abril, mantendrán su límite de tres mil quetzales mensuales y también serán públicas.
Los diputados directivos ya no podrán gastar los fondos sin límite, que por costumbre practicaban, porque al llegar al límite máximo de gastos tendrán que rendir cuentas y esperar hasta el siguiente mes, explicó el jefe del parlamento.
«En el año 2008 cuando yo era primer secretario, era casi imposible controlar el tema de las cajas chicas», comentó Alejos.
A partir de mayo próximo, la decisión administrativa se debería ver reflejada en la página de internet www.congreso.gob.gt donde se tendrían que publicar los gastos realizados por los diputados y si están cumpliendo con lo dispuesto informado a través de la Gerencia del Congreso.