Restan importancia a ausencia en Davos


aa_foto_6_archivo

El Canciller Fernando Carrera dejó ver que la asistencia del presidente Otto Pérez Molina al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza no era vital, ya que se trata de un foro y no un organismo intergubernamental en donde se toman decisiones.

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El Foro es un diálogo y un espacio de participación para conversar, indicó a La Hora el diplomático.

Carrera expresó que técnicamente la inasistencia de Pérez Molina al Foro no afecta en nada, pero lo que más se estaría perdiendo es la oportunidad de que el Presidente dialogue con algunas figuras importantes de la política a nivel mundial.

Según el Canciller, lo más importante es que estén presentes los Ministros de Economía, Sergio de la Torre, el de Energía y Minas, Erick Archila y el director del Programa Nacional de Competitividad, como figuras clave en la relación económico-internacional de Guatemala.

Además, afirmó que la figura del Presidente no puede ser destituida por otra persona como se puede hacer en organismos intergubernamentales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (Celac), entonces cuando un presidente no asiste a estos organismos designa a su canciller para que lo represente, pero el Foro es un organismo privado.

El presidente Otto Pérez Molina anunció ayer que cancela su viaje a Davos, Suiza, debido a que el doctor de la vicepresidenta Roxana Baldetti afirma que no está en condiciones de asumir la presidencia en funciones, tras la agresión con cal que sufrió el 14 de enero.

Tampoco asistirá

Carrera informó que él tampoco asistirá al Foro Económico Mundial por mantener una reunión en Washington con autoridades beliceñas para fomentar la confianza entre las dos naciones.

En la reunión se encontrará el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulsa y el Canciller de Belice, Wilfred Erlington para fomentar las medidas de confianza de ambos países, bajo la supervisión y acompañamiento de la OEA.