Restan 30 puntos a Miriam Ovalle en calificación en postulación a Inacif


aa_foto_4a

Miriam Ovalle, actual directora del Inacif, queda en el lugar 15 de los aspirantes a dirigir la institución. Esta tarde el Consejo Directivo dará conocer al nuevo director.

aa_FOTO_4b

POR JODY GARCÍA
jgarcia@lahora.com.gt

Miriam Dolores Ovalle Gutiérrez de Monroy, actual directora del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), quien buscaba ser reelegida en el cargo para los próximos 5 años, de estar en el primer lugar en la lista de aspirantes pasó al decimoquinto lugar, con 59 puntos.

El Consejo Directivo de la institución resolvió restar 30 puntos a los 89 que Ovalle Monroy ostentaba ayer, porque se confirmó que la sanción que aparecía en un informe de la Procuraduría de Derecho Humanos (PDH), correspondía a ella.

La confusión se dio, ya que en esa institución, bajo el nombre de Myriam (con y) Gutiérrez, existía una violación a los derechos humanos, y bajo el nombre de Miriam (con i) existía una recomendación y una suspensión.

Por dicho motivo, esta mañana el grupo asesor del Consejo Directivo determinó que se trataba de la misma persona, por lo que los postuladores resolvieron restar los 30 puntos, que dentro de la tabla de gradación se consignaban como méritos académicos, en donde se indicaba la disminución en la calificación si existía alguna sanción en la PDH, la Contraloría General de Cuentas (CGC), el Tribunal de Honor, el Ministerio Publico o la dependencia de donde laborara.

CALIFICACIONES

Asimismo continuó el proceso de calificación de los aspirantes, quedando las calificaciones así: Julio Enrique Castellanos Calderón, fue calificado con 84 puntos; Ana Laura Matute Calderón 80 puntos; Óscar Rafael Padilla Lara, con 78; César Augusto Hernández, con 76; Gloria Margarita López Rodas, 75; Sergio Roberto Lima y Sergio Rodas Muñoz con 74; Jorge Nery Cabrera, 71; Mynor Rolando Girón, 68 y Edwin Marino Salazar Díaz, 68.

Los aspirantes Eugenia Ninette Rodas López, con 67 puntos; Luis Fernando Ruiz Ramírez, 64; Reinaldo Eduardo Ramírez González, Carlos Horacio Castillo García, 60; Miriam Dolores Ovalle Gutiérrez de Monroy, 59; Eduardo Celada González, 37; Íngrid Betzabé Echeverría Permouth de Herrera, 52; Sergio Alder Alfredo Martínez Martínez, 52; Amílcar Anleu con 49; Griselda Lucrecia Gálvez, con 43; Lemuel Lorenzo Chávez López, 39; Edna Liliana Contreras Marroquín, 39, Silvia Cristina García, con 32 puntos; Gustavo Adolfo Barreno Quemé, 27.

Para esta tarde, los miembros del Consejo Directivo, Thelma Aldana, presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); Claudia Paz y Paz, fiscal general y jefa del MP; Axel Benítez, viceministro de Gobernación; Blanca Stalling, directora del Instituto de la Defensa Pública Penal; Fredy Cabrera, presidente del Colegio de Abogados y Notarios, y los presidentes del Colegio de Médicos y Cirujanos, además del Colegio de Químicos.

De acuerdo con el procedimiento, según el OJ, estas calificaciones servirán como referencia para que los postuladores voten. En ese sentido se pronunciarán sobre la reconocida honorabilidad y darán su voto para nombrar al próximo director.

A esta redacción llegó el rumor de que la próxima directora sería Gloria Margarita López Rodas, información que fue consultada esta mañana por La Hora a Claudia Paz y Paz y Fredy Cabrera, quienes señalaron que en ese momento no habían conocido el expediente de la profesional, para evaluarlo, por lo que la comisión negó el rumor.

Esta tarde se dará a conocer oficialmente el nombre del nuevo director del instituto forense, quien  el próximo lunes,  de julio asumirá oficialmente el cargo, para los próximos 5 años.

CASO ROOSEVELT
No confían en pruebas de Inacif

Esta mañana, el Juzgado Quinto dio la autorización para que peritos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) extrajeran muestras de sangre a los once presuntos violadores que  operaban en los alrededores de la calzada Roosevelt.

De acuerdo con Rootman Pérez, abogado de Fundación Sobrevivientes, querellante adhesivo en el proceso penal, por las últimas noticias recibidas de la institución forense, no confían que el trabajo pueda ser totalmente transparente, por lo que propusieron a un perito experto de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG).

La defensa técnica de los sindicados propuso por su parte a expertos de la Universidad Mariano Gálvez, para que realizaran las mismas pruebas y que puedan ser utilizadas como medio comparativo con los resultados de los otros peritajes. 

De acuerdo con la información, con las muestras de sangre extraídas de los acusados se creará un perfil de ADN para compararlo con los indicios encontrados en las 14 víctimas.

El MP busca incriminar por medio de este anticipo de prueba,  a los sindicados de pertenecer a la supuesta banda.

Según personal del Inacif, el procedimiento para realizar los perfiles está a cargo y consiste en tomar muestras de sangre o de células de la cavidad bucal de los sindicados, para compararla con fluidos encontrados en hisopados vaginales o anales que hubiesen sido tomados en las mujeres que sufrieron la agresión sexual.

En este proceso, fue levantada la reserva que impedía que se conocieran detalles sobre el caso, por lo que Rootman Pérez informó que se cuenta como medios de prueba, prendas de vestir de las víctimas, así como fluidos encontrados en los automóviles utilizados para perpetrar el hecho.

Además informó que se estableció el próximo 3 de octubre como fecha para que el MP presente las conclusiones a sus investigaciones y la jueza determine si es procedente enviarlos a un Tribunal para que enfrenten proceso penal por los delitos que se les sindican, plagio o secuestro, violación con agravación, asociación ilícita y robo agravado.