Restablecen relaciones con Rusia


Con la presencia de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, la OTAN anunciará mañana que restablece sus relaciones formales con Rusia -seis meses después de haberlas interrumpido debido al conflicto ruso-georgiano- sin dejar de reiterar la importancia de su alianza con Georgia y Ucrania.


«La reanudación de las relaciones formales con Rusia se decidirá mañana», en el marco de una reunión de cancilleres de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Bruselas, indicó un diplomático.

«Es la base del compromiso polí­tico al que hemos llegado. Hay un acuerdo de principio», confirmó otro diplomático.

Ese «compromiso» consiste en que los ministros de Relaciones Exteriores de Alianza Atlántica anuncien la celebración, en las próximas semanas, de una sesión extraordinaria del consejo OTAN-Rusia a nivel ministerial.

La segunda parte del acuerdo es que los cancilleres se reúnan mañana por la tarde con sus homólogos de Ucrania y de Georgia, dos ex repúblicas soviéticas que aspiran a sumarse a la Alianza Atlántica, pese al rechazo categórico de Moscú.

Con este compromiso, la OTAN concilia los puntos de vista de los partidarios y los adversarios, dentro de su seno, de una rápida reanudación del diálogo con Moscú.

Las relaciones OTAN-Rusia habí­an sido congeladas por los 26 paí­ses aliados el pasado 19 de agosto para sancionar la reacción «desproporcionada» de Moscú a la ofensiva de Georgia para recuperar el control de su república separatista pro-rusa de Osetia del Sur.

En diciembre pasado, la Alianza Atlántica habí­a pedido a su secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, reanudar «en forma progresiva» el contacto con los rusos de manera informal, a la espera de volver a las reuniones oficiales del Consejo OTAN-Rusia.

Una mayorí­a de los aliados, entre ellos Alemania, Francia, Italia, España y el Reino Unido, militan a favor de una normalización de esos contactos.

Para estos paí­ses, la OTAN se penaliza a sí­ misma al ser la única que rechaza todo contacto con Moscú.

Pero los paí­ses de Europa del Este -Polonia, República Checa, Lituania, Estonia y Letonia- juzgan prematuro una reconciliación con Moscú, tras el anuncio del mantenimiento de tropas e incluso la creación de bases rusas en Osetia del Sur y Abjasia, otra región secesionista georgiana.

De su lado, el presidente norteamericano Barack Obama subrayó su voluntad de dar nuevo impulso a las relaciones entre Occidente y Rusia, con el objetivo de empujar a Moscú a utilizar su influencia para disuadir a Irán de adquirir un arsenal balí­stico y nuclear.

Sin embargo, Washington no quiere dar la impresión de ceder en ciertos principios -como la libertad para todo paí­s europeo de adherir a la OTAN o el respeto de la integridad territorial-, ni tampoco de reconocer una esfera de influencia rusa.

Es por ello que Estados Unidos favoreció este compromiso ambiguo en el seno de la OTAN, según diplomáticos.

Gracias a esta decisión, Hillary Clinton, que hoy por la noche tení­a previsto cenar con sus homólogos europeos antes de participar mañana en la reunión de la OTAN, tendrá las manos libres para discutir con el canciller ruso Serguei Lavrov en su entrevista prevista el viernes en Ginebra.

«Muy satisfecho» con la idea de una reanudación del diálogo, el embajador ruso ante la OTAN, Dimitri Rogozin, indicó hoy que era favorable a la celebración de un Consejo OTAN-Rusia antes de la cumbre de la Alianza Atlántica a principios de abril.