Restablecen relaciones


Armenia y Turquí­a acordaron presentar a sus respectivos parlamentos dentro de seis semanas un protocolo para establecer relaciones diplomáticas bilaterales, anunciaron ayer las cancillerí­as de ambos paí­ses.


Ankara y Ereván se pusieron de acuerdo para entablar «consultas polí­ticas internas» sobre dos protocolos de acuerdo, uno de los cuales prevé el establecimiento de relaciones diplomáticas y el otro el desarrollo de ví­nculos bilaterales, según la misma fuente.

«Las consultas polí­ticas concluirán antes de seis semanas para desembocar en la firma de estos dos protocolos que serán sometidos a los parlamentos respectivos para su ratificación», señalaron los ministerios en un comunicado.

Conversaciones entre ambas partes, con la mediación de Suiza, condujeron en abril a un acuerdo sobre una «hoja de ruta» en vista de una normalización de sus relaciones.

Este acuerdo prevé la normalización de los lazos «en un plazo razonable», recuerda el comunicado.

«La normalización de las relaciones bilaterales va a contribuir a la paz y a la estabilidad de la región», añade.

Ankara no mantiene relaciones diplomáticas con Ereván desde la independencia de Armenia -otrora república soviética- en 1991 debido a divergencias sobre la cuestión de las matanzas de armenios durante el imperio otomano entre 1915 y 1917.

Las masacres y deportaciones de armenios durante este perí­odo dejaron más de un millón y medios de muertos, según los armenios, entre 300 mil y 500 mil según Turquí­a, que rechaza la noción de genocidio, como sí­ hace el Parlamento Europeo, Canadá y Francia.

Turquí­a cerró su frontera con Armenia en 1993, en apoyo a Azerbayán, en conflicto con Erevan por el control de la región separatista de Nagorny Karabakh, enclave poblado de armenios en territorio de Azerbayán.

El pasado mes de septiembre unas conversaciones entre ambos vecinos resultaron en una visita del presidente turco, Abdullah Gul, a Erevan para presenciar un partido de fútbol de clasificación para la Copa del Mundo que jugaban ambas selecciones. Era la primera visita así­ de un jefe de Estado turco.

Gul invitó al presidente armenio, Serzh Sarkisian, para asistir a otro partido en Turquí­a, en octubre. Sarkisian dijo que no asistirí­a al encuentro a no ser que Ankara haga «pasos reales» para remendar los lazos.

Estados Unidos dio su apoyo a los esfuerzos de reconciliación, como hizo Barack Obama en una visita a Turquí­a a principios de año.

Pero Azerbayán pide que cualquier acuerdo final deberí­a incluir la retirada de las tropas armenias de Nagorny Karabakh, que rompió con el control de la capital (Baku) durante una guerra al principio de los años 90.

Fuentes oficiales de Azerbayán insinuaron que el rico paí­s petrolí­fero caucásico considerarí­a cortar el suministro a Turquí­a si Ankara no tiene en cuenta el tema de Nagorny Karabakh en sus conversaciones con Armenia.