Resta importancia a violencia electoral


El mandatario aseguró que la violencia en la campaña polí­tica no ha tenido sobresaltos.

«Una campaña sin sobresaltos», así­ calificó el presidente de la república í“scar Berger el ambiente de violencia polí­tica por el que pasa el paí­s.

Elmer Telon
etelon@lahora.com.gt

De acuerdo con estimaciones del Instituto Centroamericano de Estudios Polí­ticos (Incep), hasta la fecha se tiene registrado un total de 40 asesinatos en contra de activistas polí­ticos, quienes competí­an por algún cargo público.

De igual forma las estadí­sticas de la institución dan cuenta que se han perpetrado 75 ataques graves en contra de miembros de las diversas fuerzas polí­ticas. De las cuales 57 de esos sucesos se han producido con armas de fuego

La cantidad de atentados y muertes en el proceso electoral contrasta con las 29 ví­ctimas mortales que se registraron en las elecciones del año 2003, lo cual muestra un incremento en la violencia polí­tica de arriba de un 30 por ciento entre ambos perí­odos.

Ante este panorama, el presidente Berger declaró esta mañana que «pasamos por una campaña sin sobresaltos», de la cual dijo sentirse muy satisfecho del progreso que se va dando en la contienda electoral, la cual, agregó, terminará en orden.

Ante la cuestión del asesinato del alcalde de Santa Ana Huista, Werner Gudiel Velásquez, quien fue ultimado ayer por desconocidos que portaban fusiles AK-47, el Presidente argumentó que el Poder Ejecutivo evaluarí­a la posibilidad de brindar protección a candidatos que puedan estar en peligro, dijo además que se realizarí­an las investigaciones del caso para establecer si el asesinato del alcalde se debí­a a razones polí­ticas.