Respuesta a ataques será «más democracia»


respuesta

El Primer Ministro noruego dijo hoy que la respuesta a los ataques que remecieron a su paí­s será «más democracia, más apertura».

Jens Stoltenberg dijo a la prensa hoy que los noruegos se defenderán demostrando que no temen la violencia.

Los noruegos parecen resueltos a reanudar la vida normal. Algunos funcionarios de gobierno planeaban regresar a sus oficinas en los edificios donde las explosiones destruyeron la mayorí­a de las ventanas.

Por IAN MACDOUGALL OSLO (AP)

Por lo menos 76 personas murieron en el ataque a los edificios de gobierno y en una masacre de jóvenes excursionistas en una isla.

Stolenberg también dijo que las ideas extremistas son legí­timas, pero su aplicación violenta no lo es. Es posible tener una sociedad abierta y mantener la seguridad sin ser ingenuos, acotó.

Por otra parte, el comandante del grupo policial de operaciones especiales dijo que la averí­a de su embarcación no causó ninguna demora significativa en sus esfuerzos por llegar a la isla donde Anders Behring Breivik mataba sistemáticamente a veintenas de personas.

El público se preguntó cuánto tiempo tardó la policí­a en llegar a la isla el viernes después de recibir las primeras denuncias de que un individuo estaba disparando en un campamento juvenil en la isla. Aunque ésta se encuentra a 40 kilómetros (25 millas) de la capital noruega, la policí­a necesitó 90 minutos para llegar allí­.

Un helicóptero de la prensa ya estaba sobrevolando el lugar cuando llegó la policí­a. Marius Anresen, un camarógrafo de la emisora NRK que tomó fotos de la matanza en la isla Utoya, dijo  que su helicóptero llegó entre las 6 y 6.10 de la tarde. La policí­a dijo que llegó a las 6.25.

La policí­a estaba concentrada en el centro de ciudad donde una bomba habí­a dañado el edificio del gobierno que el mismo Breivik dijo haber activado. Cuando llegaron las primeras noticias de la matanza en la isla, la policí­a fue por tierra hasta la costa porque la tripulación del único helicóptero disponible estaba en vacaciones. Después el primer bote con el que trataron de llegar a la isla se averió.

Anders Snortheimsmoen dijo a la policí­a que pese a la averí­a de la embarcación, el equipo de operaciones especiales inmediatamente trepó a otra lancha mejor.

En la misma conferencia de prensa, el ministro de Justicia Knut Storberget elogió al equipo y dijo que contribuyó a «limitar la tragedia» en la isla. Los dos actos terroristas del viernes dejaron un tendal de por lo menos 76 vidas, 68 de ellas en la isla.

La insólita irrupción de violencia en este paí­s habitualmente plácido ha dejado a los noruegos conmovidos y asombrados, aunque decididos a seguir con sus vidas. Algunos trabajadores del gobierno planeaban volver a sus tareas en las oficinas del edificio donde las bombas destruyeron la mayorí­a de las ventanas.