Un alto responsable de la Comisión Europea viajará a principios de septiembre a Managua para examinar la pertinencia de reanudar la ayuda presupuestaria al gobierno nicaragí¼ense, suspendida tras las cuestionadas elecciones municipales de 2008, informaron fuentes europeas.
El director general adjunto de Relaciones Exteriores de la Comisión, Stefano Sannino, visitará Managua con el fin de «proseguir el diálogo» sobre el respeto de los valores democráticos en el país, afirmó el martes a la AFP una fuente del ejecutivo europeo, que aseguró que todavía se desconocen las fechas exactas del viaje.
«La posible reanudación de los programas de apoyo presupuestario formarán parte de la agenda de la visita», precisaron por otra parte fuentes de la presidencia sueca de la Unión Europea (UE).
Paralelamente a esta visita, el Comité para América Latina de la UE se reunirá el próximo 1 de septiembre para abordar la misma cuestión y determinar si ha llegado la hora de tomar una decisión final sobre la reanudación de la ayuda, afirmaron las mismas fuentes.
La UE forma parte del grupo de donantes que ayudaba anualmente a Nicaragua a financiar su presupuesto con unos 100 millones de dólares, de los cuales 60 millones fueron congelados tras los comicios municipales de noviembre pasado por supuestas irregularidades.
Desde entonces, la UE ha tratado de presionar al presidente Daniel Ortega para que mejore el sistema electoral y respete las libertades públicas de cara a las elecciones presidenciales de 2011.
En cuanto al monto de la ayuda presupuestaria suspendida, éste ha sido canalizado para otros fines, como un programa destinado a las ONG y otro centrado en la educación, para los que el gobierno «debe explicar cómo se gasta cada euro», según las mismas fuentes de la presidencia sueca.