Mañana, a las 18:30 horas, en la Galería de Arte Rocío Quiroa (11 calle 3-36 zona 10), se inaugura la muestra «Resplandores» del artista guatemalteco Víctor Hugo Valenzuela, que reúne la obra reciente de este inagotable y caudaloso pintor guatemalteco.
mcordero@lahora.com.gt
La muestra la componen obras de diversas técnicas y temáticas que muestran, por lado, la versatilidad y desenvoltura con la que el artista maneja diversos medios expresivos y, por otro, su fuerte lirismo, cargado de un erotismo y una voluptuosidad sublimadas de su serie de mujeres y también sus audacias formales y colorísticas en el terreno de la abstracción.
Y es que, según el crítico de arte Juan B. Juárez, «Víctor Hugo Valenzuela es un artista caracterizado por su excesividad casi compulsiva que se manifiesta sobre todo en su inagotable capacidad de trabajo, la intensidad emotiva con que desarrolla sus personales temas y su lucidez imaginativa para solucionar problemas formales y cromáticos. Quizá el núcleo de todo ese despliegue de actividad física y creativa radica en su también excesiva pasión».
En efecto, su obra parece siempre dominada por la pasión o, para ser más exactos, cada una de sus obras es un intento por dominar y encausar esa pasión incontenible. Así, el colorido, casi siempre fuerte e inusitado, termina imponiéndose sobre la forma que, de cierta manera, funciona como un simple o complicado soporte para que la luz, siempre aprisionada e impredecible, ilumine sus propios caprichos y deseos, ya sea una mujer etérea y seductora o el diseño de una atormentada composición abstracta.
Víctor Hugo Valenzuela, tal como corresponde a su talento y a su temperamento, ha tenido una trayectoria fulgurante y prestigiosa, jalonada por viajes a diversos países de América y Europa, premios, reconocimientos y una larga serie de exposiciones en Guatemala, Centroamérica, el Caribe, México y Estados Unidos.
La exposición «Resplandores» permanecerá abierta hasta el 5 de diciembre, y podrá visitarse de lunes a sábado.