Los campesinos ahora podrán tener un respaldo económico durante las temporadas de sequía o en la época lluviosa, porque según las autoridades del MAGA se espera crear un seguro agrícola que proteja sus cultivos.
grodriguez@lahora.com.gt
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAGA), Mario Aldana, se reunió con representantes de varias aseguradoras del país, para la creación de un Seguro Agrícola que beneficiará a los campesinos para asegurar las zonas productoras y a los pequeños agricultores.
Se estima que se podrán asegurar a 641 mil campesinos de los cuales se les dará un mayor énfasis al área del «Corredor Seco» comprendido en las regiones del oriente del país, así mismo al departamento de Izabal pues ha sufrido muchas pérdidas por causa de las inundaciones.
También cabe destacar que el MAGA ha tomado 800 millones de su presupuesto anual, para prestar una ayuda en seguridad alimentaria de los campesinos que han perdido su cosecha en el 2009.
Se dará seguimiento a las juntas de transparencia municipal que están ayudando a los campesinos por medio de la distribución de fertilizantes, semillas mejoradas, etc. con esto se pretende realizar un trabajo integral formando una alianza entre el ministerio y el campesino.
Se estará trabajando en la subsistencia, realizando una distribución de granos básicos (maíz, frijol) para la cosecha; siempre y cuando el campesino demuestre ser propietario de por lo menos una manzana de terreno fértil para trabajarla.
Se ha mencionado también una reestructuración del ministerio pues éste lleva 30 años con la misma estructura y con este cambio piensan tener un mayor control en la población agrícola, en la macro y micra producción.