El vicepresidente estadounidense Dick Cheney expresó hoy el apoyo de su país a la adhesión de Georgia a la OTAN y puso en duda la «credibilidad» internacional de Rusia, en una breve visita a la ex república soviética, golpeada por su reciente conflicto bélico con Moscú.
«Estados Unidos está plenamente comprometido con el proyecto georgiano de adherir a la OTAN y con su admisión final en la Alianza», dijo Cheney tras haberse reunido con el presidente georgiano, Mijail Saakashvili.
«Como lo declararon los miembros de la OTAN en la cumbre de Bucarest, Georgia estará en nuestra Alianza», añadió en referencia a la reunión en abril pasado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
El número dos estadounidense reiteró asimismo el apoyo de su país a la integridad territorial de Georgia.
«Cuando su nación obtuvo su libertad tras la Revolución Rosa, Estados Unidos acudió en ayuda en esta valiente democracia naciente», afirmó Cheney en referencia a la revuelta que en 2003 llevó a Saakashvili al poder.
«Y volvemos a hacerlo ahora cuando luchan por oponerse a una invasión de su territorio soberano y a un intento ilegítimo y unilateral de cambiar las fronteras de su país por la fuerza, que ha sido condenado por todo el mundo libre», afirmó.
Cheney acusó a Rusia de haber invadido Georgia con la intención de redibujar sus fronteras, poniendo en entredicho su credibilidad.
«Las acciones de Rusia suscitaron graves dudas sobre sus intenciones así como su credibilidad como socio internacional, no sólo en Georgia, sino en toda la región y en la comunidad internacional», afirmó.
Cheney es el más alto responsable estadounidense que visita esta ex república soviética desde que comenzó el conflicto ruso-georgiano el 7 de agosto. El número dos norteamericano llegó procedente de Azerbaiyán y durante viajará a Ucrania, última etapa de su gira por las ex repúblicas soviéticas aliadas de Washington.
En Bakú, Cheney había expresado el «interés profundo y constante» de Estados Unidos por la seguridad en la región y deseó que se desarrolle el transporte de los recursos energéticos a través del Cáucaso.
Cheney visitará después a los equipos de ayuda estadounidenses en Georgia y hará hincapié en el anuncio, hecho el miércoles por Washington, de un nuevo paquete de ayuda de mil millones de dólares.
Estados Unidos lidera el apoyo internacional a Georgia desde que estalló el conflicto con Moscú que apoya a las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia y que reconoció como independientes.
Las relaciones de Washignton con Moscú se degradaron desde que Washington encabezó las firmes críticas occidentales contra la acción militar rusa en Georgia, su reconocimiento de las regiones rebeldes y la presencia de sus tropas en territorio georgiano.
Antes de la llegada de Cheney a Tiflis, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, reconoció la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, convirtiéndose en el segundo país en hacerlo después de Rusia.
En la tarde el jueves Cheney viajará a Ucrania, cuyo presidente, Viktor Yuchenko, sumió al país en una grave crisis política tras retirar a su partido de la coalición gubernamental prooccidental.
El vicepresidente estadounidense finalizará su gira viajando a Italia, donde se entrevistará con el jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi.