Respaldan destitución, pero no intervención


aa_FOTO_9

La posible intervención del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) anunciada por Otto Pérez Molina como medida para relevar al Presidente de la entidad, Alberto Reyes Mayén, no es respaldada por grupos sindicales.

POR ANA GONZÁLEZ
agonzalez@lahora.com.gt

Si bien están de acuerdo con la remoción de Reyes Mayén, consideran que la medida no es la más acertada, ya que violaría la autonomía del Seguro Social. “Es muy aventurado ejecutar una acción de ese tipo; así se estaría lesionando el artículo 100 de la Constitución; ya hay fallos de la Corte de Constitucionalidad en esos casos. Hay que recordar que en el 2003, cuando Alfonso Portillo nombró a Odilia Alfaro como interventora, no transcurrió un mes para que se revocara esa intervención” señaló Carlos Tay, secretario del Sindicato General de Trabajadores del IGSS.

El tema del Seguro Social sigue generando polémica, dado que el actual presidente, Reyes Mayén, se rehúsa a dejar el cargo; en tanto, el Ejecutivo insiste en nombrar a Juan de Dios Rodríguez. Varios sindicatos apoyan la decisión gubernamental, mientras que otros la adversan, al punto de accionar ante la Corte de Constitucionalidad.