El presidente Otto Pérez Molina se reunió esta mañana con representantes de las organizaciones internacionales de la sociedad civil quienes mostraron su respaldo al Gobierno de Guatemala en la búsqueda de nuevas alternativas para el combate al narcotráfico, ya que la actual política contra las drogas es un fracaso.
ejuarez@lahora.com.gt
Pérez Molina dijo que el buscar nuevas alternativas para combatir el narcotráfico es un sentimiento que está surgiendo en toda América y el mundo, ya que la política que se ha llevado en los últimos 50 años no ha tenido el efecto de disminuir el consumo y no ha evitado la violencia e inseguridad sino que se han tenido resultados contrarios; Guatemala desde el año pasado se atrevió a buscar que este tema fuera analizado en el más alto nivel, dijo el mandatario.
Además, el presidente señaló que la propuesta ha creado oposición y controversia pero este es el camino correcto, “estuvimos en un paradigma del prohibicionismo por muchos años, los resultados ya los conocemos y nosotros creemos que hay que encontrar nuevas rutas alternativas que verdaderamente sirvan para ser eficientes en el control y consumo en la lucha contra las drogas”.
Las organizaciones entregaron simbólicamente la firma de más de 181 mil 523 personas que apoyan el abordaje de las nuevas rutas para el combate al narcotráfico.
Hoy finaliza la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, donde se discutió sobre las nuevas rutas para el combate a las drogas.