Hoy se cumple un año desde que entró en vigencia la Ley de Acceso de Información y de acuerdo con la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) todavía hay resistencia para establecer mecanismos rápidos para que la información pueda llegar a los guatemaltecos.
ecoronado@lahora.com.gt
La Comisión de Acceso a la información de la PDH lleva registradas 106 denuncias por el incumplimiento a esta ley y por ello señalan que han realizado supervisiones en varias dependencias gubernamentales donde se han detectado varios problemas.
Muchas de las oficinas públicas visitadas por la procuraduría han mostrado deficiencias en la información pública de oficio, que por ley tendrían que estar disponibles en cualquier momento. Además la PDH denuncia la falta de uso de los archivos para llevar un mejor control.
Alfonso Godínez, secretario ejecutivo de la Comisión de Acceso a la Información, dijo que es necesario pasar de la formalidad a la efectividad de las oficinas para que comiencen a proporcionar la información requerida y así la transparencia en la administración pública mejore.
Godínez afirmó que todavía existe mucha resistencia para avanzar en la rapidez de la entrega de los datos requeridos, por ello es necesario el uso del archivo y facilitar la información pública de oficio.