Pese a que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) estaba confiada que con el informe que debían entregar los partidos políticos de sus financistas al Tribunal Supremo Electoral, TSE, se evitaría en gran medida la utilización de dinero del crimen organizado y narcotráfico en la campaña electoral, los partidos políticos se resisten a revelar los nombres de sus financistas por temor a no obtener recursos.
El 10 de julio, según la nueva Ley Electoral y de Partidos Políticos y su reglamento, todas las organizaciones políticas debieron presentar su informe financiero que detallara los nombres de las personas o empresas que hacían aportes económicos a su agrupación.
Sin embargo, hasta ayer únicamente siete partidos políticos habían cumplido con dicho requisito, entre ellos el Partido Patriota (PP), que no está de acuerdo con que los nombres de los financistas se hagan públicos, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), Gran Alianza Nacional (Gana), Partido Unionista (PU), Bienestar Nacional (Bien), Encuentro por Guatemala y la Unidad Nacional de la Esperanza, éstos dos últimos cumplieron parcialmente.
Sin dar mayores explicaciones, la mayoría de las agrupaciones pretenden que el TSE no revele dicha información, argumentando que quienes hacen aportes se podrían enojar con ellos, y por ende solicitan que únicamente el Tribunal tenga acceso a los informes. Según el auditor electoral, Hermelindo Mairén, la ley dice que si el Tribunal lo considera conveniente, publicará los nombres de los financistas; sin embargo, hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
Esperanzas…
No obstante, Diego García Sayán, jefe de la misión de observación de la OEA, afirmó en el segundo informe sobre el proceso electoral, que se tienen esperanzas que con este tipo de mecanismos de control, el narcotráfico y el crimen organizado se abstenga a efectuar aportes económicos a los partidos políticos.
TSE sin capacidad…
Desde ya el Tribunal Supremo Electoral manifiesta su debilidad para fiscalizar el financiamiento electoral. El auditor sostiene: «Yo siempre he repetido que nosotros no tenemos una estructura de gran magnitud que permita entrar a conocer si los partidos políticos reciben aportes del crimen organizado o no, pues eso le corresponde al Ministerio Publico (MP), a la Superintendencia de Bancos y a otras instancias, pero el TSE no puede conocer estos aspectos».
Añadió que en caso de que ellos detecten alguna anomalía sobre los financistas, lo denunciarán ante el MP, para que se hagan las investigaciones correspondientes.
Mientras tanto, el encargado de la observación de OEA, García Sayán manifestó esperanza en cuanto a que las organizaciones políticas cumplan con enviar dicho requisito al TSE, en aras de transparentar el proceso electoral.
Sin embargo, no todos han cumplido con enviar este informe y hasta el momento el auditor del TSE aseguró que los documentos que ya llegaron al Tribunal, aún no han sido revisados por él, ya que le corresponde al coordinador de esa sección hacer el análisis correspondiente.