Reservan informaciones sobre Xalapán; González fue liberado


aa_foto_3_pnc

Roberto González Ucelo, presidente del Parlamento Xinca fue liberado por la Fuerza de Tarea contra Secuestros del Ministerio de Gobernación (Mingob), en un hotel de Chimaltenango. Las investigaciones continúan para determinar el móvil del delito, se reservan cuál fue el origen de la situación.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Investigaciones del Mingob indican  que la información que se tenía, era que la víctima fue movilizada hacia Chimaltenango y Sacatepéquez, por lo que se instalaron operativos para seguir la pista del secuestrado.

Tras ubicar la casa de cautiverio, localizada en la 3ª. avenida 2-54, zona 2, se rescató a González Ucelo, fue atendido por los cuerpos de socorro, mientras que la escena fue procesada por peritos del Ministerio Público (MP).

Aproximadamente a las 06:00 horas, González Ucelo fue entregado a los líderes comunitarios de Jalapa, según la información de la Fuerza de Tarea.

La información emitida por la víctima, indica que los presuntos secuestradores optaron por dejarlo abandonado al darse cuenta que eran investigados por las autoridades.

De acuerdo con investigadores consultados, los presuntos secuestradores no exigieron dinero  a la familia de las víctimas.  Las pesquisas continúan, las autoridades prefieren no indicar cuál es el móvil del delito para evitar entorpecer la investigación.

Mientras estas acciones se realizaban, representantes del Ministerio Público (MP), del Ministerio de Gobernación (Mingob), de la Gobernación Departamental y comunitarios dialogaban sobre lo acontecido, y sobre los conflictos originados en esa localidad, que habría causado el bloqueo de calles.

LOS INCIDENTES
El pasado domingo cuatro directivos de las autoridades comunitarias fueron secuestrados en el lugar que se conoce como Pino Dulce, en Mataquescuintla.  Los líderes regresaban de un proceso de consulta comunitaria sobre la Mina San Rafael cuando fueron interceptados por tripulantes armados a bordo de dos vehículos.

Horas después fue localizado el cadáver del secretario de la comunidad, Expectación Marcos Ucelo, mientras que el carro de González Ucelo estaba impactado por perdigones.

Los otros, Rodolfo Aguilar y Rodolfo López Jiménez, lograron escapar de sus captores, estaban ilesos, se informó.

La situación causó protestas y repudio por lo acontecido, los pobladores bloquearon las calles como medida de presión.