Es mucho lo que el país ofrece para una seria investigación en diversos aspectos: Historia, el presente y proyecciones para el futuro. En esta oportunidad me limito a decir que algunas cosas me llaman la atención y que no puedo negar su importancia, ya que provienen de un país industrializado, del llamado primer mundo, una superpotencia, la única que queda después de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
Veamos entonces algunos pocos aspectos: las bibliotecas públicas permanecen abiertas al público incluso los sábados y domingos. En las calles existe bastante seguridad para el ciudadano que de manera pacífica se dedica a su trabajo. Las escuelas públicas son un modelo en donde las aulas no pasan de veinte alumnos. En el deporte el país obtiene triunfos en todas las disciplinas. En arquitectura ofrece una amplia variedad de estilos hasta los modernos edificios que causa admiración verlos. El peatón es respetado por los automovilistas. Niños y ancianos reciben protección especial del Estado.
Es cierto que existen grandes diferencias de un Estado a otro y que en algunas ciudades se empieza a notar una población indigente que pareciera estar en el abandono, durmiendo en la vía pública y que fuman de las colillas de cigarros que otros han tirado.
Pero también existen ciudades de calles anchas, banquetas en donde únicamente caminan pacíficos vecinos, sin ventas que interrumpen el paso, con parques en donde en primavera los niños corren sin escuchar a vendedores ambulantes con expresiones obscenas.
El país ha ofrecido la sangre de muchos de sus hijos en guerras interminables en todos los continentes. En algunas épocas la persecución en contra de comunistas adquirió rasgos de verdadera psicosis. Aún existen personas bastante ancianas, que viviendo en Guatemala no pueden ingresar al territorio de los Estados Unidos porque en una ocasión aparecieron en listados elaborados por las agencias de inteligencia y espionaje.
Varios escritores han ganado el Premio Nobel de Literatura, reconocidos mundialmente. El cine tiene una historia importante, desde películas para niños hasta las grandes producciones que nunca serán olvidadas.
Obras imponentes son los túneles debajo del mar en Boston utilizados diariamente por millares de autos. El sistema de trenes en todo el país es maravilloso ya que son veloces y puntuales.
Milicias y ejército patriota se unieron para luchar por la libertad en 1776, y una vez expulsados los soldados ingleses hubo otra guerra en contra de Inglaterra en 1812. En la Declaración de Independencia y en la Constitución se habla de libertad de prensa, de opinión y de religión.
Sin embargo a la población nativa no le fue bien con sus nuevos vecinos, ingleses y franceses, pues sufrieron guerras y mortandades.
Iglesias anglicanas, católicas y de todas creencias están situadas por doquier con un número considerable de fieles.
Cuando en ocasiones enfrento problemas angustiosos, como lo sucedido con el cierre fraudulento del Banco de Comercio en Guatemala, con los mal llamados banqueros, pienso en seguir mi existencia en otro país y por razones familiares me inclino por los Estados Unidos, en donde sin duda alguna con el permiso respectivo podría trabajar y llevar una vida decorosa.
Pintura, música, acuarios, planetarios, tecnología, todo puede ser aprovechado para que los estudiantes inquietos profundicen en sus conocimientos.
El Destino Manifiesto, la Doctrina Monroe, el imperialismo, los bloqueos, las intervenciones, las guerras internas y externas, todo contribuyó para forjar un poder político y económico que muchos rechazan.
Estadounidenses han venido a Guatemala y han dejado legado cultural y humano, en arqueología, medicina, artes, y siempre se les dará un buen recibimiento cuando vengan con la bandera de la hermandad y del bien. Otros, en cambio saquearon nuestros recursos naturales y provocaron la caída de Jacobo Arbenz Guzmán, acto lamentable que llenó de odio muchas mentes en contra del imperialismo.
Los parques nacionales, el esmero en el cuidado de los animales, el respeto por los ancianos… en fin, son tantos temas que no dispongo de espacio en esta publicación.
Espero que el nuevo Presidente pueda gobernar en beneficio de la humanidad, logrando realizar una política justa con el mundo musulmán, con los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos, en la lucha en contra del consumo de drogas.
En la declaración de Independencia de 1776 dice que uno de los fines del gobierno tiene que ser lograr la felicidad de los habitantes, por lo menos para los niños he visto la manera ordenada en que se les atiende, despertando en ellos alegría y optimismo.
Sin embargo es innegable que la actual globalización del capitalismo, la economía de consumo impuesta por las enormes empresas transnacionales, la pérdida de las identidades nacionales al adoptar las poblaciones de muchos países formas de vida que les son ajenas y olvidándose de los problemas nacionales, conducirá a tener una mayor crisis en los países que directamente están bajo un neoliberalismo que desde hace tiempo abandonó la economía de bienestar.
Confío, entonces, en un futuro de mayor justicia social, sin el desempleo que hoy llena de espanto a los trabajadores. Que en Guatemala llegue a su final la nefasta impunidad y que la riqueza sea repartida de manera humana y justa, no con el terrible ejemplo de los últimos gobiernos totalmente entregados a mantener un estado de corrupción.