Las bibliotecas en este país no solicitan identificación de los lectores para ingresar a las instalaciones ni llenar boletas para consultar libros. En los anaqueles se ven obras en diferentes idiomas. El servicio de Internet se le proporciona al usuario sin costo alguno. Una sección está a la disposición de niños. Otra sección es una admirable fuente de libros genealógicos, que como ya sabemos en 1607 fue fundada la ciudad de Jamestow que fue el primer asentamiento inglés, en donde actualmente se encuentra la ciudad de James City en una isla del río James al sureste de Richmond, Estado de Virginia. El asentamiento lo realizó la Compañía de Londres. En 1619 llegaron los primeros esclavos negros. La ciudad de Boston fue fundada en 1630 en ocasión de que los padres peregrinos llegaron a estas costas. Con poca diferencia de años llegaron los puritanos a la región que llamaron Nueva Inglaterra, que comprende históricamente lo que hoy son las costas de los estados de Maine, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island y Connecticut.
El lugar en donde fue fundada la colonia de Nueva New Plymouth se debió a un estudio realizado por el capitán John Smith. En 1620 los peregrinos fundaron esta colonia, salieron de Inglaterra huyendo de la persecución religiosa, pues deseaban adorar a Dios según sus creencias. De los primeros habitantes de New Plymouth viene la tradición de Acción de Gracias. Existe el museo Pilgrim Hall que es el más antiguo de los museos públicos de los Estados Unidos, fundado en 1824.
Los peregrinos llegaron en el barco Mayflower del cual existe una réplica en Massachusetts.
En algunos libros la investigación genealógica llega hasta los indígenas. Una de las bibliotecas más grandes en esta clase de documentos está localizada en la Avenida Pensylvania en Washington D.C. Existen genealogías de los primeros africanos-americanos, sus problemas durante la guerra civil, sus triunfos escolares y laborales.
Verdaderas enciclopedias únicamente de árboles, peces, aves, con los mapas de las regiones en las que habitan. Es una maravilla la dedicación, que le ponen los especialistas en todos los temas del saber humano.
La arquitectura de Nueva Inglaterra, de 1820 a 1950 está estudiada en uno de los libros con gran cantidad de fotografías, aquí encontramos la evolución de los estilos. En Inglaterra con la Casa de Tudor, durante el reinado de Elizabeth I entre los años de 1558 – 1603 con el estilo elizabethiano, el dominio del Tudor Gótico y el Tudor Renacentista, el Post-Medieval. Ya en América el primer período de los padres peregrinos, luego los estilos puritano, el georgiano, el barroco puritano, el georgiano federal, el federal, el italiano, el Arte Nouveau hasta el arte moderno en 1930-45.
Durante el largo gobierno de la Reina Victoria en Inglaterra hubo diferentes estilos, uno de ellos fue el gótico-victoriano. En América el Hieh Gótico.
En la actualidad la Escuela de Chicago representa la modernidad de los rascacielos. El Museo Guggenheim de Lloyd Wright en Nueva York es un símbolo arquitectónico de la nueva América.
Existen en las bibliotecas secciones dedicadas a clasificar revistas y periódicos. Estas hermosas instituciones permanecen abiertas al público los sábados y domingos hasta las nueve de la noche. Las personas pueden caminar a pie de sus casas sin peligro de ser asaltadas, lo que es un gran alivio pues en Massachusetts existe bastante seguridad.