Luego de que trascendieran dudas y anomalías en el proceso, el presidente Otto Pérez anunció esta mañana que se decidió rescindir unilateralmente el contrato a la empresa que construía la Plaza 13 Baktun, en el Aeropuerto Internacional La Aurora.
ejuarez@lahora.com.gt
En una rueda de prensa, durante su gira por el occidente, el mandatario informó que desde ayer por la tarde se tomó la decisión de rescindir unilateralmente el contrato para la construcción de la Plaza 13 Baktun.
Pérez Molina explicó que la decisión se tomó derivado de las recomendaciones presentadas ayer por la Procuraduría General de la Nación, supuestamente para evitar acciones legales por parte de la empresa Acero+Concreto, a cargo de la obra.
Según el presidente, la PGN y la Secretaría General de la Presidencia realizaron un estudio legal para definir la forma más adecuada para poder rescindir el contrato. Al final, encontraron una cláusula dentro del contrato en la que indica que se podrá rescindir por parte del Gobierno en forma unilateral.
“Así que se rescinde bajo esa cláusula para que no haya problemas de alguna acción legal en los tribunales, lo cual podría ocurrir declarando el contrato lesivo, porque se dejaba espacio para que la empresa realizara un proceso de casación, algo que podría entrampar la construcción de la plaza”, dijo el Presidente.
El mandatario indicó que tras el primer paso en la rescisión del contrato se deducirán las responsabilidades por las anomalías en el proceso contractual; además refirió que a partir de ahora se tomará el control del espacio donde se realizaría a obra y se identificará el costo que puede tener la construcción de la Sala.
Posteriormente, se decidirá si la obra será construida por el Gobierno o si se inicia un proceso de licitación pública.
ANÁLISIS
Pérez Molina expresó ayer que analizaba tres alternativas presentadas por la PGN por dicho contrato que iban desde declararlo lesivo, hasta una recesión unilateral de la concesión que se da de estos terrenos.
La vicepresidente Roxana Baldetti había afirmado con anterioridad que el Gobierno iba a desestimar el contrato de construcción de la Plaza 13 Baktun, ya que para el Estado era un mal negocio.
Según Baldetti “la empresa recibiría en 20 años unos Q50 millones y el Estado apenas Q1.5 millones” por lo que se consideraría declarar el contrato lesivo para los intereses de pueblo de Guatemala.
La plaza seria construida en los terrenos del Aeropuerto La Aurora como parte de las remodelaciones que se realizarían a la terminal aérea. Los trabajos de construcción se encontraban avanzados.