El último de los 69 mineros que habían quedado atrapados durante más de tres días tras la inundación de una mina de carbón en la provincia central china de Henan, fue rescatado hoy a las 12:45 (hora local).
El primer minero en salir del pozo, identificado como Nan Jianning, fue recibido con gritos y aplausos del gran número de personas que esperaban emocionados en el exterior.
La mayoría de los rescatados se encontraban tan débiles que apenas podían andar por sí mismos y tuvieron que ser auxiliados por sanitarios o desplazados en camillas hasta iniciar su trayecto hacia los centros hospitalarios.
Los miembros de los equipos de rescate han coincidido en señalar que los mineros atrapados contaron con la suerte de que los conductos de ventilación y las infraestructuras de comunicación no resultaron dañados.
«El suministro de leche mediante los conductos de ventilación y la existencia de una línea telefónica fija han sido factores importantes para mantener la fortaleza física y el estado de ánimo de los atrapados», señaló un integrante de los equipos de rescate.
Desde el exterior fueron vertidos 382 litros de leche a través de los 800 metros de los conductos de ventilación la mañana del lunes, seguidos de otros 167 el martes. Los mineros utilizaron sus propios cascos para recoger la leche, su única fuente de alimento en 76 horas.
Mientras tanto, cientos de trabajadores, entre ellos 300 miembros de la policía armada, bombearon unos 2.000 metros cúbicos de agua de la mina y unos 100 metros cúbicos de fango. Asimismo, lucharon por evitar que más agua se precipitara en la mina y suministraron oxígeno y ventilación a los atrapados.
Li Yizhong, director de la Administración Estatal de Seguridad Laboral, y Zhao Tiechui, director de la Administración Estatal de Seguridad Minera, se desplazaron hasta la mina para supervisar los trabajos de rescate.
En torno a 4.000 metros cúbicos de agua, llegados probablemente de un río cercano, penetraron en la mina de carbón Zhijian la mañana del domingo a causa de las fuertes lluvias registradas en el distrito Shanxian, unos 200 kilómetros al oeste de Zhengzhou, capital provincial de Henan.
En el momento en el que se produjo la inundación 102 mineros se encontraban trabajando en el pozo. Sólo 33 de ellos lograron escapar.
La mina Zhijian, de propiedad estatal, fue creada en 1958, con una capacidad diseñada de producción anual de 210.000 toneladas, si bien en la actualidad genera 300.000 toneladas anuales.