Autoridades de México rescataron esta mañana en el estado fronterizo de Tamaulipas, a 165 migrantes, 10 de los cuales son menores de edad, procedentes de Honduras, Guatemala, Cuba y El Salvador, tras permanecer retenidos durante 15 días por un grupo de supuestos traficantes de personas, informaron fuentes oficiales del vecino país.
mrodriguez@lahora.com.gt
La Policía Estatal de Tamaulipas rescató esta mañana a un total de 165 migrantes, incluyendo a 10 menores de edad, que se encontraban secuestrados por una banda de supuestos traficantes de personas, que opera en ese paso fronterizo, informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas, mediante un comunicado.
La agrupación, que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales de México, indicó además que se logró la captura de tres presuntos plagiarios tras una serie de operativos efectuados desde tempranas horas en los municipios de Tampico y Reynosa, Tamaulipas.
Según la misma fuente, tanto el rescate de los migrantes como la captura de los probables responsables, fue gracias a una denuncia anónima que se trasladó a la Procuraduría General de la República, que coordinó las investigaciones y permitió dar con la ubicación de los migrantes en México.
De esa cuenta, el Gobierno estatal detalló que los migrantes rescatados fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), en donde se les brindó asistencia médica y psicológica; luego de declarar que eran víctimas de maltrato y que las mujeres eran abusadas por los integrantes de la banda criminal.
En tanto, los detenidos fueron identificados como Christian del Ángel Ponce, Julio César Cruz González y Julio Hilario Hernández Romero, a quienes se les encontraron dos pistolas automáticas con las que intentaron agredir a los policías federales, aunque sin consecuencias, señaló el Grupo de Coordinación Tamaulipas.
Según el documento de la autoridad mexicana, Tamaulipas se convirtió en los últimos años, en un escenario de violentos choques entre grupos del crimen organizado, principalmente el cártel del Golfo y los Zetas, y entre los delincuentes y las fuerzas de seguridad.
Asimismo, también destacan que en ese estado se han cometido crímenes contra migrantes indocumentados, contando la matanza de 72 personas, la mayoría de origen centroamericano, ocurrida en agosto de 2010 en el municipio de San Fernando, atribuida a los Zetas.
30 MIL DEPORTADOS
Al mediodía ingresó a las instalaciones de la Fuerza Aérea Guatemalteca, un vuelo proveniente de Estados Unidos con 135 guatemaltecos deportados de aquel país.
Según el portavoz de la Dirección General de Migración, Fernando Lucero, en el presente año van 30 mil 324 connacionales expulsados por la vía aérea desde EE.UU., mientras por tierra desde México, se contabiliza hasta la fecha un total de 17 mil guatemaltecos retornados.
Al cierre de esta edición, se conoció que delegados de la Defensoría de la Población Desarraigada y Migrante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, efectuaban un monitoreo en la FAG, para revisar las condiciones en las que se recibe a las personas que fueron deportadas este día de los Estados Unidos.