El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), a lo largo del primer trimestre de 2010 no ha ejecutado nada de su presupuesto, significando que transcurrido un 25% del año las víctimas de las violaciones a los derechos humanos no han recibido ningún tipo de beneficio, ante esto el Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) indica que «es nula la ejecución del presupuesto del Programa Nacional de Resarcimiento».
florortiz@lahora.com.gt
Mario Polanco, director del (GAM), dijo: «hay que recordar que el programa de resarcimiento fue creado luego de muchas luchas, de innumerables obstáculos y su objetivo debe ser reparar el daño que el Estado causó a la población civil. Su tiempo de vida es sumamente corto, por lo mismo nos parece un desperdicio de tiempo, recursos económicos y humanos que en una cuarta parte del año sigan sin ejecutar un solo centavo».
Ya que se ha podido constatar que para la dirección y coordinación del programa se han erogado Q3.6 millones en el mismo período de tiempo, esto puede significar que para el Gobierno central no existe ningún interés en apoyar a los familiares de las víctimas con el Programa Nacional de Resarcimiento (PNR).