El mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, dijo ayer, luego de su reunión semanal con los miembros de su Gabinete, que después de una presentación realizada por el ministro de Salud, Francisco Arredondo, sobre la situación de los centros y puestos de salud, el resultado es que se necesitan más recursos y personal.
larevalo@lahora.com.gt
El Presidente afirmó, de forma concluyente: “tenemos necesidad de recursos para el ministerio de Salud”, agregó que espera que en los puestos de salud haya como mínimo tres personas que los atiendan, “y no –solamente- una, como tenemos actualmente”.
Además, señaló que también es necesario que haya por lo menos un médico en cada Centro de Salud, para evitar “el colapso que estamos viendo en los hospitales de referencia y los hospitales departamentales”.
Por aparte, el gobernante afirmó que se focalizarán los esfuerzos en el fortalecimiento de la atención primaria en esa materia, sobre todo en niños pequeños y madres.
En relación a la influenza A (H1N1), el mandatario comentó que no es necesario tomar medidas de restricción de ingreso de personas al país, porque catalogó el fenómeno actual, de casos registrados en el país, como estrictamente nacionales, además de ser una situación estacional.