Requieren más policías y equipo


logito

Alcaldes y representantes de la sociedad civil del departamento de El Progreso solicitan al cuerpo colegiado del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) que interceda para que las subestaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) sean reforzadas con más agentes y equipo, ante el incremento de los grupos delincuenciales.

Por Elisa Sasvín El Progreso / Agencia Cerigua

Miguel Ángel Arriaza, jefe edil de Morazán, dijo que está dispuesto a pedir audiencia al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, ante las nulas respuestas a sus peticiones.

En opinión de Arriaza, en este municipio la PNC no tiene presencia en el casco urbano y menos en las comunidades, porque todo el tiempo patrullan sobre la ruta a las Verapaces, con el único vehículo disponible, lo que se repite con los agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), bajo el argumento de que cumplen con órdenes recibidas, sin importar que los vecinos y la Sierra de las Minas estén al descubierto.

El alcalde de El Jícaro, José Francisco Mejía Flores y Noel Godínez, del Sindicato de Campesinos, reportan que en la comunidad de El Manzanal, varios docentes han sido asaltados en pleno día y aunque se ha llamado a la policía, ésta nunca hace presencia.

Godínez dio que las autoridades tienen la responsabilidad de velar por la seguridad de las y los ciudadanos y deben tomar en cuenta que este departamento, aunque es pequeño y se cree que es pacífico, necesita atención.

El coronel Manuel Fernando Pineda Saravia, tercer Comandante de la Brigada Militar de Zacapa, informó que fue enviado por el Comandante Fernando Lizama para representar a esa entidad ante el Codede y coordinar acciones de apoyo a la PNC, en lugares con alto índice delincuencial.