A través de una iniciativa de ley con fecha 23 de noviembre de 2013 el Organismo Ejecutivo solicitó al Congreso la aprobación de un préstamo por 11 millones 920 mil euros para la compra de dos buques, con miras a resguardar los litorales del Pacífico y Atlántico.
sramos@lahora.com.gt
Ismael Cifuentes, vocero del Ejército, dijo que la iniciativa pretende la aprobación de un préstamo para incrementar las capacidades de la marina del Ministerio de la Defensa para el control de las aguas nacionales, mares, ríos y lagos, lo cual ayudaría a contrarrestar las acciones del narcotráfico y colaboraría en respuesta a temas ambientales.
La compra de los buques tendrá como función integrar el patrullaje con las fuerzas aéreas y de tierra, debido a que actualmente no tienen comunicación y el Ministerio de la Defensa cree pertinente una mejor relación para combatir el crimen organizado, debido que esa estrategia ha sido utilizada en otros países y ha tenido buenos resultados.
Según el vocero del Ejército la población empezará a tener resultados desde el momento en que los buques empiecen a funcionar en los litorales y por eso esperan que el Congreso apruebe dicho préstamo antes del 15 de abril para que el proyecto entre en funciones el segundo semestre del año.
Leonardo Camey, de Libertad Democrática Renovada (Lider), dijo desconocer la iniciativa que llegó el año pasado al Legislativo, y añadió que rechaza la compra que pretende hacer el Ministerio de la Defensa a través de préstamos que solo endeudan al país habiendo temas más prioritarios.
Según datos del Ministerio de la Defensa la compra de dos buques se podría hacer con las empresas españolas Artilleros Armón S.A. y Eduinter Proyectos El primer buque mide 31.9 metros de largo con un precio de 7 millones 670 mil euros y el segundo mide de 22.6 metros de largo con un costo de 3 millones 400 mil euros.